¿Selvicultura o silvicultura?

 

Me ha surgido una duda y no la tengo muy clara. Es la dicotomía existente entre las palabras selvicultura y silvicultura.

Durante toda la carrera y parte de mi vida laboral he usado, leído y escuchado la primera, con "E", pero últimamente he visto la sefunda, con la "I".

 

Foto: Árboles sin ningún tratamiento silvícola (o selvícola)

 

Usando el Diccionario de la Real Academia de la Lengua, lo tiene claro: silvicultura.  Si bien admite selvicultura, nos remite a la palabra con "I".

En la Wikipedia ocurre lo mismo, el artículo es de silvicultura. Y ocurre lo mismo con selvicultura, nos remite a la palabra con "I".

Yo, por si acaso, me quedo con el RAE, y a partir de ahora, usaré silvicultura, por lo que pueda pasar.

¿Alguien puede proporcionar más luz al problema?

 

Comentarios

  1. Raúl dice:

    Soy periodista y hace uno o dos días me enfrenté a la misma duda, siempre había escrito selvicultura, pero parece que finalmente se impone lo de silvicultura que, a mi, sinceramente, me gusta mucho menos.

    Sé que esto es agotador, pero sólo voy a pedirte 20 segundos de tu vida para que accedas a mi blog http://www.hiperbreve.blogspot.com y leas alguna de mis pequeñas historias. Si en conciencia piensas que podría merecer tu voto, adelante. Si no, me basta con que me dejes un comentario sobre lo que hayas leído. Muchas gracias.

  2. Hugo dice:

    Estoy de acuerdo contigo, a mí me gusta más “selvicultura”, pero el Diccionario manda…

    Muy buena la web, me gustan tus pequeñas historias.

    Un saludo.

  3. Forestma dice:

    Yo siempre he trabajado en el departamento de selvicultura y de momento el ministerio no tiene intención de cambiarle el nombre, pero ciertamente los academicos de la lengua estan imponiendo la versión más latinizada, la derivada de silva (bosque) y también parece mandar el inglés (silviculture). Por tanto el termino con “E”, es una evolución al castellano. Ambas son correctas y la mayor parte de los forestales la usamos con E. Si buscas silvicultura en el Diccionario Forestal de la Sociedad Española de Ciencias Forestales te remite a sElvicultura y viceversa si lo haces en el de la RAE. Es con E como mas se usa en el mundo forestal aunque ambas son correctas.

  4. Silvicultor dice:

    Hola,
    hace poco en nuestra aula de silvicultura discutimos sobre esto.

    Ambas maneras son validas en Español aunque tradicionalmente se ha emleado más selvicultura en España y Silviculutra en America Latina.

    En gallego sin embargo solo se adminte Silvicultura

    Tienes la info AQUI y AQUI

  5. bryan dice:

    quienes hacen silvicultura?
    porfavor respondanme

  6. Hugo dice:

    ¿A qué te refieres? ¿A qué empresa o a qué personas? Acláramelo y te responderé sin problema.

  7. Szaln dice:

    En castellano se suele hablar de selvicultura, aunque ambas estan aceptadas.. La palabra con i latina es propia del catalán, inglés, etc.