10 plantas purificadoras de aire

Las plantas purificadoras de aire como previsión frente al “Síndrome del edifico enfermo”

Todos (o casi todos) nosotros, antes o después hacemos trabajo de oficina, y sabemos como se puede cargar el ambiente en estos ambientes; la calidad del aire interior es una asignatura pendiente en muchas empresas.

Hace unos cuantos años se descubrió el “Síndrome del edificio enfermo“, que, según la Wikipedia, la Organización Mundial de la Salud lo ha definido como un conjunto de enfermedades originadas o estimuladas por la contaminación del aire en estos espacios cerrados. Es un conjunto de molestias y enfermedades originadas en la mala ventilación, la descompensación de temperaturas, las cargas iónicas y electromagnéticas, las partículas en suspensión, los gases y vapores de origen químico y los bioaerosoles, entre otros agentes causales identificados. El tipo de malestares que producen y estimulan estas situaciones es variado: jaquecas, náuseas, mareos, resfriados persistentes, irritaciones de las vías respiratorias, piel y ojos, etc. Entre estos malestares, las alergias ocupan un papel importante.

Ante este síndrome, la NASA realizó una serie de investigaciones con plantas, para ver su capacidad para filtrar elementos químicos peligrosos del aire.  En estos estudios se demostró que exitían plantas depuradoras de aire, que captaban numerosos elementos y que además servían para regular la humedad ambiental. Para saber más de estos estudios os remito al libro “Eco Friendly Houseplants: 50 Indoor Plants That Purify the Air”.

Las siguientes son las diez principales plantas depuradoras de aire de interior, según la clasificación para facilitar el mantenimiento y la eficacia en la purificación del aire, que se resumen a partir de estudios de la NASA:

  • ARECA (Dypsis lutescens = Chrysalidocarpus lutescens)

La mejor de todas las opciones para eliminar toxinas del aire, al mismo tiempo que libera humedad, evitando que se seque el ambiente. Además es una planta muy resistente, incluso elimina la sal del suelo y le afectan pocas plagas. Para que se desarrolle bien en interior necesita zonas soleadas, pero no de sol directo, y algo de humedad, aunque soporta tiempo sin agua.

plantas purificadoras de aire síndrome edificio enfermo

Foto: Wikipedia

 

  • PALMERITA CHINA, RAPIS (Rhapis excelsa)

Es una palmera bastante rústica, resiste bien la escasez de luz y riegos, aunque agradece tener luz no directa y riegos ocasionales.

plantas purificadoras de aire síndrome edificio enfermo

Foto: Wikipedia

 

  • PALMA BAMBÚ (Chamaedorea seifrizii)

Esta es una excelente palmera de interior, ya que tolera luz tenue. Por lo demás, hay que tener cuidado cuando se seca ligeramente, le puede afectar la araña roja. Es más efectiva que la areca y la palmerita china en la eliminación de productos químicos en el aire y también un excelente humidificador.

plantas purificadoras de aire síndrome edificio enfermo

Foto: http://culturaagraria.blogspot.com/

  • FICUS DE HOJA ANCHA (Ficus robusta = Ficus elastica ‘Robusta’)

Este ficus no es de los más indicados para interiores, no obstante, en maceta controla su crecimiento aunque debe de recibir abundante luz, tanto indirecta como directa. Los riegos deben de ser moderados, mejor si se hacen cuando ya se haya secado el sustrato. Es especialmente útil para retirar los formaldehídos del aire.

plantas purificadoras de aire síndrome edificio enfermo

Foto: Tarjeplanta (Flickr)

 

  • DRÁCENA (Dracaena deremensis)

Es una planta de cultivo en interior muy sencillo, mientras no tenga ni sol directo, ni corrientes de aire ni variaciones de temperatura bruscas va a crecer perfecta. Si a eso le añadimos sol de forma indirecta y riegos todas las semanas tendremos una hermosa planta. Es una de las más eficaces en la eliminación de tricloroetileno en el aire, un producto químico comúnmente emitido por las fotocopiadoras.

plantas purificadoras de aire síndrome edificio enfermoFoto: Maja Dumat (Flickr)

 

  • HIEDRA (Hedera helix)

Aunque esta especie es trepadora y no es común verla como planta de interior, hay ejemplares pequeños y variedades, como la rastrera, de hojas más pequeñas, que sí se utilizan así. Es extremadamente rústica, por lo que crece en casi cualquier condición, evitando zonas con alta insolación. Es especialmente buena en la eliminación de formaldehído en el aire.

plantas purificadoras de aire síndrome edificio enfermo

Foto: http://www.diariofemenino.com

 

  • PALMERA ENANA (Phoenix roebelenii)

Es una de las palmeras de interior más elegantes y de las más extendidas en uso. En interiores necesita buena cantidad de luz indirecta y ambiente húmedo. Es muy eficaz en la eliminación de xileno en el aire, que puede provenir de calafateo, adhesivos, revestimientos de suelos, revestimientos de paredes, pinturas, y tableros de partículas.

plantas purificadoras de aire síndrome edificio enfermo

Foto: http://www.plantcare.ca/

 

  • FICUS ALII (Ficus macleilandii)

Este ficus es muy sencillo de cultivar, incluso más que el F. benjamina. Soporta zonas con poca luz, aunque es recomendable que la tenga, soportando incluso insolación directa.

plantas purificadoras de aire síndrome edificio enfermo

Foto: http://fengshui.blogfactory.it

 

  • HELECHO ESPADA, RIZADO (Nephrolepis exaltata)

El helecho espada necesita luz indirecta en buenas cantidades, aunque tolera zonas oscuras, y riegos en la bandeja, no en las partes aéreas, porque pueden pudrirse. Es muy eficaz en la eliminación de productos químicos y humidificación, pero requiere una atención algo más que las plantas anteriores

plantas purificadoras de aire síndrome edificio enfermo

Foto: Wikipedia

 

  • ESPATIFILO (Spathiphyllum sp.)

Es una planta que se adapta a zonas con poca luz, pero crece mejor en ambientes luminosos. Hay que evitar las corrientes de aire, los cambios de temperatura y mojar las flores. Es una planta excelente para la eliminación de productos químicos.

plantas purificadoras de aire síndrome edificio enfermo

Foto: http://s1.e-monsite.com/

 

Ya para terminar un vídeo de la India, en el que el investigador Kamal Meattle nos muestra cómo podemos obtener un aire de interior mediblemente más puro a través de la disposición de tres plantas de interior comunes, en puntos específicos de una casa u oficina. (Se pueden activar subtítulos)

Las plantas son:

  • Areca (Chrysalidocarpus lutescens)
  • Sanseviera (Sansevieria trifasciata)
  • Poto (Epipremnum aureum)

Perfectas para fijar CO2 y expulsar oxígeno y eliminar formaldehídos.

 

Fuentes:

5 comentarios:

  1. Pingback: Jardines verticales y paisajismo en Madrid - Alicante Forestal

  2. Pingback: Jardines verticales y paisajismo en Madrid

  3. Pingback: Jardínes Verticales de interior F+P en Madrid

  4. Pingback: Jardines Verticales de interior F+P en Madrid

  5. Pingback: Jardines verticales y paisajismo en Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *