Cómo no se hace un vallado de madera

 

Esta semana anterior estuve haciendo unas visitas en la comarca de la Marina Alta de Alicante, y en Vall de Gallinera me encontré un mirador de reciente creación, muy bonito y completamente terminado, pero tenía una chapuza a la vista que casi llega a doler.

El vallado de rollizo de madera lo habían hecho con abrazaderas tejanas, para mí el primer error, pero ese es otro tema; y resulta que alguien ha tenido la feliz idea de colocarlos AL REVÉS. 

 

En esta foto puede observarse perfectamente que la abrazadera tejana (el empalme metálico) está puesta completamente al revés, con la parte cóncava hacia el exterior. Precisamente esa parte cóncava es así para que apoye bien en el rollizo que hace de mástil, para conseguir un efecto de continuidad en los rollizos que se unen, formando un pasamanos todo seguido.

Aquí podemos ver la apariencia general de la chapuza, que para colmo, ya está perdiendo los rollizos.

 

La posición correcta es esta:

 

Aquí se puede observar la colocación de la parte cóncava, que encaja en la forma de la madera. También se pueden observar los dos rollizos que se unen, como son del mismo diámetros, forman un continuo en la estructura. Y si vemos el resultado por la parte de atrás lo que tenemos es esto:

 

En esta ocasión se ve la abrazadera pero no es lo principal del vallado, y además hay que tener en cuenta que este lado es el "feo", es decir, el que se debe quedar atrás siempre.

Pero es que no tenía que tener suficiente con poner las abrazaderas al revés, sino que los bordes del vallado, al poner los rollizos con las abrazaderas, se han quedado con media pieza de metal al aire, sin ningún tipo de protección, ni siquiera se han dignado a doblar las piezas. Mirad lo que digo: 


Lado izquierdo del vallado.

 

Lado derecho del vallado.

 

En resumen, una faena mal hecha, con muy mal gusto y, lo que es peor, con una terminación pésima y peligrosa, que no hay que olvidar que es un mirador.

Para finalizar unos ejemplos de como sí deben de hacerse los empalmes en los vallados de rollizos:

 

 

Y éste es un resultado óptimo de unas vallas: 

 

Comentarios

  1. Arnaldo dice:

    ¿Sabes el nombre de la empresa que hizo ese trabajo? Porque si es la que yo creo, que sepas que es la tónica general de sus trabajos, es decir, hacen MIERDAS. La semana pasada me perdí en la homologación de uno de sus senderos, con eso te lo digo todo.

  2. Hugo dice:

    Pues no lo sé, y eso que cuando vi el vallado, iba con el agente de la zona, le pregunté y no me lo supo decir… Por mi parte no tengo inconveniente en decirlo, de hecho, de haber sabido el nombre lo habría incluido en el artículo, para que se conozca el trabajo de cada uno, si lo sabes y lo quieres decir, aquí eres libre de hacerlo, si quieres comentármelo en privado, mándame un correo y ya está. Y si no quieres que se sepa, mándamelo a mi al correo sólo, aunque sea para que lo sepa yo 😀

    Un saludo.

  3. Arturo dice:

    Hola Hugo,
    Enhorabuena por tu página…….trasteando he llegado hasta ella.
    No tengo palabras para comentar el vallado de arriba, solo puedo recomendar a todo el mundo que visite nuestra web, es muy didáctica en todo lo referente a madera tratada para exteriores y su instalación:

    http://www.madex.es

    Nos vemos por Santa Pola.

    Un abrazo.

  4. Hugo dice:

    Hombre Arturo, no nos vemos en 4 meses y hoy hablamos y nos leemos… 😀
    ¿Qué te parece el trabajito de la valla?

    Ya nos vemos.

    Un saludo.

  5. Elena dice:

    Hola,

    Nos vamos a hacer una casita en Valencia con soluciones ecológicas y necesitamos hacer algunas barandillas, hemos pensado usar rollizos. Me ha gustado la solución que planteas (la de la foto de los caballos claro) la otra tiene muy mala pinta y eso que yo no entiendo.

    Quería saber cual es la mejor solución para anclar los postes al suelo.

  6. Elena dice:

    ah no, la que me gusta no es la de los caballos … es la que no se usan las abrazaderas. ¡perdón!

  7. Hugo dice:

    Hola Elena, los rollizos de madera pueden sujetarse al suelo de muchas maneras; las dos más usadas son, la primera, enterrando una parte en el suelo y reforzando el anclaje con hormigón y la segunda, mediante unas garras metálicas que se anclan al suelo con tornillos. En función del tipo de suelo usa un tipo u otro.

    Un saludo.

  8. Karlos dice:

    Hola Hugo:
    Encantado de haber encontrado tu rincón forestal.Muy completo, se agradece.

    Solo un comentario al respecto de una de las fotos del vallado óptimo- una pena las papeleras azules-

    Un saludo.

  9. Hugo dice:

    Hola Karlos, estoy completamente de acuerdo contigo, pero tengo que decir que no es parte de mi obra, esos detalles son de playas, no sé si de los ayuntamientos, de conselleria o del ministerio…

    Un saludo

  10. Arnaldo dice:

    Esa empresa es la que realiza otras tantas chapuzas en materias forestales… a mí, como empresa del sector, me obligan a cumplir con una calidad mínima, de hecho me revisan “demasiado” el trabajo, y sin embargo permiten chapuzas como la de las fotos. Y todo por ser “amigo de”. Vamos, una vergüenza.

  11. ramon dice:

    buenas nosotros somos fabricantes de abrazaderas tejanas y con mucho gusto os podemos mandar un manual de montaje antes de empezar.
    si alguien esta interesado en distribuir nuestro producto?????