De cómo no se debe hacer una escollera

 

He estado en la Playa Varadero, en Villajoyosa, para ver una escollera que se llevó el temporal en una cala y que tenemos que rehacer. En total el temporal arrastró cerca de 70 metros de escollera, que es lo que falta entre los dos tramos que resistieron. 

En un primer momento me ha estrañado que el temporal hubiera podido con una escollera de estas características: piedras de cerca de 3 toneladas, un ancho considerable de 4 ó 5 metros y, en apariencia, bien construida. Cual ha sido mi sorpresa al visitarla y comprobar el porqué del desastre ocurrido allí: la escollera estaba mal construida, o mejor dicho, lo que se construyó allí no es una escollera. Lo que me he encontrado es unas piedra de escollera apoyadas en el talud de la playa:

 

Al estar las piedras simplemente apoyadas en el talud lo que ocurre es que el agua va descalzandolas por detrás, poco a poco, en condiciones normales, o de golpe, si hay temporal. Una vez que el material de detrás se ha lavado, porque al ser arena y bolos no se compacta por el peso de las piedras, lo que deja es un hueco, y ese hueco lo ocupa la piedra de escollera, normalmente la de más abajo, la más castigada por el agua, desplazandose y a su vez dejando caer o moviendo las piedras de arrida de ésta.

En condiciones normales de oleaje lo que se obtendrá es un cordón de piedras en la parte baja del talud y el talud completamente deshecho por efecto del oleaje, pero si el temporal es suficientemente fuerte lo que hará será desplazar las piedras y llevarselas aguas adentro, dejando el talud completamente al descubierto, que es exactamente lo que tenemos en esta playa: 

 

 

Por tanto ahora el trabajo se complica, porque hay que sanear los taludes existentes y los márgenes de la pseudoescollera anterior, para poder realizar una escollera de verdad, con todo el cuerpo con piedra, para conseguir qie realice en condiciones su trabajo, resistir el oleaje y los temporales.

Si el cuerpo de la escollera es de piedra el agua lo tiene mucho más difícil para llegar a la parte trasera de la obra, y además, como la parte trasera de la escollera se hace a plomo, la pared trasera es vertical, y, por tanto, la escollera no apoya sobre ella, sino que lo hace es protegerla, por lo que aunque se descalce, difícilmente la estructura de la escollera vencerá hacia abajo.

Este es un buen diseño de escollera tipo: 1 metro de cimentación, arranque de 3 metros de anchura, 2 de altura vista y 1 en coronación.

 

En la Revista Montes hay un artículo muy interesante: "Análisis comparativo entre los distintos métodos de cálculo de escolleras" (Descargar PDF), de lectura casi obligatoria para todos los que trabajen y calculen escolleras.

 

Comentarios

  1. GUSTAVO dice:

    QUE TAL, VEO QUE TIENES EXPERIENCIA EN ESCOLLERAS, MIRA, ACABO DE COMPRAR UNOS TERRENOS A ORILLA DEL RIO USUMACINTA EN JONUTA TABASCO, TIENE 30 METROS EN LA ORILLA DEL RIO, Y QUIERO AGARRAR LOS 10 PRIMEROS METROS DE DONDE CORRE EL AGUA PARA EMPEZAR A HACER UN TIPO ESCOLLERA PARA QUE NO SE EMPIEZE A DESBARRANCAR PERO QUIERO TIRARLE PIEDRAS DE DESECHO QUE PESAN APROXIMADAMENTE 40 A 50 KL E IR PROTEGIENDO DE ESA FORMA EL TERRENO, CREES QUE FUNCIONE?

  2. Hugo dice:

    Hola Gustavo, con piedras de 40 ó 50 kilos tendrás problemas si el agua viene fuerte. Piensa que para una escollera normal se utilizan piedras de 1 ó 2 toneladas…
    Para hacer un muro con esas piedras te recomiendo un muro grueso de mampostería hidráulica, tipo dique, que sí funcionará y te durará más.
    En esos casos lo más importante es la cimentación, si el río tiene un caudal regular y además hay puntas de caudal dale una buena cimentación, para que no se te descalce el muro y se lo lleve el agua.

    ¡Suerte!

  3. agustin dice:

    tenemos un proyecto para construir una escollera urgentemente el viernes tenemos que presentar una propuesta te mando las fotos para que te des una idea y me puedas decir si no vamos a tener problema con el diseño propuesto, gracias de antemano