Diseño de rocalla para sombra

Hoy voy a repasar uno de los últimos diseños que he hecho, una rocalla para una zona en sombra.

Además este diseño tiene la característica de estar formando un pequeño talud, por lo que se divide en dos terrazas ataluzadas mediante el uso de borduras, que en este en particular son traviesas recicladas, de 20 centímetros de ancho. Con las traviesas se forman dos alturas independientes, que luego se juntan en una sola, ya que en esa zona hay menos pendiente.

Aquí os dejo el diseño, un plano muy sencillo:

 

Las especies seleccionadas, perfectas para este tipo de ambientes son las siguientes:

  • Rhapis humilis – Palmera china
  • Zamia furfuracea – Arruruz de Florida
  • Bambusa vulgaris – Bambú

 

  • Rhapis humilis – Palmerita china

Esta palmera es bastante rústica, ideal para suelos secos, por lo que nos sirve para jardines de sombra y como planta de bajo mantenimiento.

Foto: Tony from Sidney (Flickr)

 

La palmerita china es una palmera multicaular, esto es, que nacen muchos troncos en la misma base, de manera que obtendremos un “arbusto” de palmera, que puede superar sin problema los 2 metros de altura.

Foto: http://www.rarepalmseeds.com

 

Soporta las heladas de hasta 6 grados bajo cero, así que la podemos colocar en cualquier jardín mediterráneo sin problema, siempre y cuando lo hagamos en grupos, para que se protejan mutuamente.

En el plano es la palmera que ocupa la esquina, la de mayor tamaño.

 

  • Zamia furfuracea – Arruruz de Florida

Las zamias o arruruz son plantas de crecimiento lento y de mantenimiento practicamente nulo. Además crece con cualquier tipo de exposición, si bien prefieren la luz indirectamente, por lo que son perfectas para esta rocalla.

Foto: tanetai (Flickr)

 

Es originaria del sur de México, y allí es muy común, tanto que se llega a considerar una mala hierba. En nuestro continente su uso en xerojardinería y como ornamental de interior está aumentando mucho.

Foto: tanetai (Flickr)

 

En el plano es la plamera de menor tamaño, de color más vivo.

 

  • Bambusa vulgaris – Bambú

Para finalizar esta rocalla, una nota de verticalidad, añadimos a la palmerita, que nos forma un arbusto y a la zamia, achaparrada, el punto de los bambúes. Si además es alguna variedad con el “tronco” de color amarillo, mejor que mejor.

 

 Foto: nipplerings72 (Flickr)

 

El Bambú es perfecto para este tipo de rocallas, con un poco de control, podándolo, podemos obtener unas cañas altas, unas por delante más bajas, y cubrir unas zonas traseras con unos colores y unas tramas que sólo él puede darnos.


Foto: sandrino (Flickr)

 

Resisten muy bien el frio, admiten podas sin problema, se adaptan a casi cualquier suelo, y no son muy exigentes en cuanto al riego, ¿qué más se le puede pedir? Con buenos cuidados podemos obtener cañas de hasta 5 ó 6 metros de altura, imaginaos el efecto en la rocalla.

En el plano son los círculos verdes, ocupando el hueco que dejan las otras palmeras.

 

Con tres especies solamente, y una bordura, formamos una rocalla para sombra, con un aire tropical inigualable. Si alguien se anima a hacerla, que avise y envíe fotos.

 

Comentarios

  1. HIRAM CESPEDES dice:

    ME GUSTO TU PRODUCCION,SOY PAISAJISTA EN EL NORTE DE MEXICO Y UTILIZO VARIAS ESPECIES DE BAMBU.ASI COMO PLANTAS RESISTENTES AL CLIMA LOCAL QUE ES MUY CALIENTE Y HUMEDO(CREO QUE YA TODO EL PLANETA ES ASI).ME GUSTARIA INTERCAMBIAR IMAGENES DE LO QUE DISEÑAS,INCLUYENDO PLANOS PARA VER QUE SE HACE POR ALLA.YO A SU VEZ TE ENVIARE LO MIO.
    UN SALUDO DESDE TAMPICO ,MEXICO.