El Grupo Stenella detecta carrascas y palmitos en peligro por las actuaciones del PAI de Rabassa.

 
 
El Grupo Stenella detecta carrascas y palmitos en peligro por las actuaciones del PAI de Rabassa.
 
Fotos: © Rafa.
"Ya hacía tiempo que nos habíamos dado cuenta de la existencia de pies de carrasca (Quercus ilex ssp. rotundifolia) y de palmitos (Chamaerops humilis) (así lo habíamos mencionado en el informe sobre las lagunas de Rabassa y su PAI), no ha sido hasta ahora cuando los hemos catalogado.
 
En el caso de las carrascas se trata de pies que hoy por hoy encontramos más al sur y próximas a la costa del término municipal de Alicante – y quizás del Alacantí y de la provincia de Alicante – de una forma natural o como mínimo naturalizada. Y es aquí dónde reside su singularidad.
 
Es un grupo de cinco carrascas. Dos se encuentran justo en una ladera, enfrente de las obras del nuevo instituto de la zona quizás dentro todavía de las propiedades de la Finca Rabassa. Un poco más lejos, al lado de una carretera cuyo destino es convertirse en “la Vía Parque”, se encuentran los otros dos pies. La altura media de los ejemplares oscila entre los dos y cuatro metros. Quizás también se encuentren en dominios particulares.

Un poco más al sur y encima de las crestas de una lomita desmontada para construir la carretera mencionada – y dónde tiene el escondrijo un mochuelo (Athene noctua) – está la población de borde unos 13 ejemplares de palmito, incluidos dentro de una población vegetal que se considera los restos de la vegetación potencial de aquí: el espinar alicantino.

Pero, desgraciadamente, nos tememos que estas singularidades botánicas, dentro de la ciudad de Alicante están en grave peligro si no se llevan a cabo medidas apropiadas para protegerlas del monstruo que surgirá de la ejecución del indolente “Plan Rabassa”.

Desde el Grupo Stenella estamos realizando un documento para presentarlo al ayuntamiento y a la consellería correspondiente. Pese a esto estaría bien hacer alguna movilización o una nota de prensa.."

 

Es una grandísima pena que perdamos este tipo de vegetación, tanto por la rareza de que aparezcan de manera espontánea, como por la belleza que tienen.

Desde aquí, mi apoyo al Grupo Stenella y desearles mucha suerte en la empresa de conservar estas pequeñas joyas botánicas alicantinas. ¡Suerte!

 

p5rn7vb

Comentarios

  1. rrruuubbb dice:

    Hola Hugo! ya hemos publicado el artículo de las carrascas y los palmitos. No sé qué podríamos hacer para ayudar a Stenella a salvarlos…
    http://www.alicantevivo.org/2008/06/carrascas-y-palmitos-en-peligro-en.html

  2. rrruuubbb dice:

    Un consejo, es muy incómodo poner comentarios en tu blog, porque hay que registrarse (me costó bastante saber cómo y dónde hacerlo) como usuario, y tienes que hacer un login cada vez que entras… quizá si liberaras este sistema y pudiera ser más ágil, más gente podría escribirte.
    ¿Qué te parece si para ayudar a que te conozcan, nos mandas un artículo interesante sobre alguno de los temas que tratas, junto a algunas fotos? Te enlazaríamos directamente el artículo con tu blog, y seguramente mucha gente comenzaría a conocerte.
    Piénsatelo, y puedes hacerlo cuando quieras!!