El uso del Sedum en las cubiertas vegetales

En estos últimos días hemos estado presupuestando e informando a muchos cliente acerca de el uso de Sedum en las cubiertas vegetales, en todas las opciones que tenemos podemos usarlos, pero es en particular en los modelos Cántir, Epífita y Rizoma en las que más importante es su uso.

cubierta vegetal sedum en las cubiertas vegetales cantir epífita rizomaCubierta Vegetal tipo Cántir

 

El género Sedum comprende entre 500 y 600 especies de plantas suculentas distribuidas por las regiones templadas y frías de ambos hemisferios. Destacan por ser plantas muy adaptadas a la sequía, debido a la capacidad de almacenar agua en sus hojas carnosas. Su tamaño varía entre especies que no sobrepasan los 10 o 12 cm a semiarbustivas (unos 50 cm). Además de su resistencia a la sequía, otro rasgo característico de estas plantas es su facilidad de reproducción, por esqueje, semilla u hoja (echa raíces enseguida en contacto con la tierra), estas dos características las hacen plantas idóneas para su uso en cubiertas vegetales.

Su uso proviene de la observación de las zonas en las que de forma natural aparece, pervive y tapiza el Sedum.

cubierta vegetal sedum en las cubiertas vegetales cantir epífita rizoma

Sedum sediforme creciendo sobre un tejado de forma espontánea – Foto: Urbanarbolismo

 

Las mantas que se utilizan en las cubiertas vegetales se realizan con una mezcla de varias especies, entre ellas:

cubierta vegetal cubiertas vegetales sedum cantir cubierta vegetal cubiertas vegetales sedum cantir

Sedum acre y Sedum album – Fotos: Wikimedia

cubierta vegetal cubiertas vegetales sedum cantir cubierta vegetal cubiertas vegetales sedum cantir

Sedum reflexum y Sedum floriferum – Fotos: Rockwallgardens

cubierta vegetal cubiertas vegetales sedum cantir  cubierta vegetal cubiertas vegetales sedum cantir

Sedum sexangulare y Sedum spurium – Fotos: Wikimedia y Rockwallgardens

 

El hecho de usar una mezcla nos proporciona ciertas ventajas, como que si hay alguna de ellas que funciona peor, la que funcione o se adapte mejor al entorno ganará ese espacio.

El uso del Sedum en las cubiertas vegetales tiene unas grandes ventajas estéticas: su floración y su cambio de color en invierno. Estas especies usadas, como puede observarse en las fotografías, ofrecen un floración muy densa y colorida, por lo que, además de generar volúmenes diferentes en la superficie del jardín, rompe con la continuidad de tonos verdes de las hojas. La floración se produce entre los meses de mayo y agosto, consiguiendo mucha variedad de colores. Por otro lado, en invierno algunas de estas especies se tornan a colores rojos, marrones y amarillos, que se alternan con los verdes propios, así también se rompe la monotonía del verde continuo.

cubierta vegetal sedum en las cubiertas vegetales cantir epífita rizoma

Vista general de los tepes de Sedum

 

Aunque las cubiertas tipo Epífita y Rizoma no incluyen riego por defecto, para la mayoría del territorio peninsular nuestra recomendación es instalarlo, es por ello que hacemos especial hincapié en el uso de la cubierta tipo Cántir, que incorpora un sistema de riego hidroporoso enterrado con el que aportamos el agua necesaria para la vegetación, pudiendo hacerse estos aportes de agua de forma puntual y a modo de riego de emergencia o de apoyo. En los casos en los que no se instale el riego, tendremos zonas en las que las plantas parezcan muertas o secas, esto es sólo en apariencia, porque la planta rebrotará en primavera; si queremos asegurarnos una cubierta verde todo el año es muy recomendable la instalación de riego, que, por otro lado, no supone un coste muy elevado.

cubierta vegetal sedum en las cubiertas vegetales cantir epífita rizoma

Detalle de las especies de Sedum utilizadas

 

El mantenimiento de estas especies de Sedum en las cubiertas vegetales se limita a pequeños recortes y retiradas de elementos secos, sobre todo provenientes de las flores, aunque son opcionales. La retirada de malas hierbas es muy escasa, ya que para su instalación se utiliza un sustrato especialmente formulado, que consigue que no apenas aparezca, por lo que los costes derivados de este trabajo se minimizan. El único mantenimiento recomendado es la realización de un ligero abonado un par de veces al año, que en nuestro caso se realiza a través de un sistema colocado estrategicamente en el riego, por lo que podemos automatizarlo.

Bajo nuestro punto de vista, el uso de las especies de Sedum en las cubiertas vegetales es una opción muy a tener en cuenta, ya que conseguimos tener una cobertura completa de la cubierta desde el principio, usamos unas especies bien controladas y comprobadas, con lo que nos aseguramos su correcto funcionamiento y obtenemos los beneficios propios de las cubiertas vegetales a un coste muy asequible.

 

zv7qrnb

Comentarios

  1. Cordial saludo.

    Deseo presentar dos inquietudes:

    Es posible encontrar especies que se adapten a zonas tropicales (Norte de America del sur)?
    El recubrimiento de taludes (carreteras), es un uso potencial para este tipo de coberturas?

    Gracias.