Fondo de hoy, zarzaparrilla

 

El fondo de hoy es una foto que hice hace un par de años de una Cynanchum acutum, (gracias David), pensando que era zarzaparrilla (Smilax aspera) en flor. La foto es en el barranco de Cañada Hermosa, que hace de linde entre Orihuela (Costa) y Pilar de la Horadada, en la Vega Baja, al sur de la provincia de Alicante.

 

La correhuela lechosa es una hierba trepadora, de color glauco, con hojas opuestas con forma de corazón, de las cuales sale látex cuando se rompen. Los tallos son muy largos y la distancia entre nudos también. Las flores son de color blanco, pequeñas, se agrupan en umbelas axilares y tienen una morfología muy característica: los sépalos son largos, ovados y blancos con forma estrellada, y los pétalos también son blancos, soldados por la base y filiformes en el ápice.

Como ya estaba hecho, lo dejo: La zarzaparrilla es un arbusto siempreverde, con buenos rizomas. De tallos trepadores y verdes, como lianas. Las hojas son coriáceas (de consistencia dura), alternas, cordiformes o sagitadas, duras y lustrosas, tienen 1 ó 2 zarcillos en la base del peciolo, que usa para trepar. Las flores son unisexuales, agupadas en facículos con forma de umbela, floreciendo a finales de verano y principios de otoño. El fruto es eb aya, de color rojizo.

Suele habitar en el sotobosque de monte con arbolado perennifolio, en orlas y otras etapas de sustitución; también es frecuente en paredes en umbría y en ripsilvas. Normalmente sobre suelos calizos. En la Comunidad Valenciana es bastante común, en las tres provincias.

Popularmente se ha usado el rizoma en infusión en estados gripales y como diurético en afecciones de las vías urinarias. La zarzaparrilla da nombre a una bebida refrescante obtenida de las raíces de la planta. En dosis altas puede provocar gastroenteritis.

El fondo, como siempre, a 1400×900 píxeles, para pantallas panorámicas.

 

Comentarios

  1. David Molina dice:

    Hola, he de comentarte que no se trata de Smilax aspera, sinó de la planta Cynanchum acutum.

    por cierto, interesante tu blog, lo he añadido a mi lista.

    un saludo

  2. Hugo dice:

    Gracias David, ya está corregido. Un lapsus..

  3. DANI dice:

    sabes si hay algun sustituto de la zarzaparrilla? me an dicho en las farmacias que la zarzaparrilla ya no se comercializa. gracias