Jardinería de bajo mantenimiento: “Genista lydia”

 

Para empezar los artículos sobre jardinería de bajo mantenimiento empiezo por la primera de la lista que puse en el post que lo anunciaba, la Genista lydia. Había pensado empezar por alguna planta más conocida, como el romero, la salvia o el tomillo, pero me he dado cuenta que de esas especies está todo, o casi todo, dicho y he decidido optar por especies más específicas y menos conocidas, como esta Genista.

La Genista lydia pertenece al género Genista, y a la familia Fabaceae o de las Leguminosas. La familia de las leguminosas se caracterizan por su fruto, en forma de legumbre, con tendencia a la dehiscencia; comprende un total de 630 géneros y casi 18.000 especies. El género Genista se caracteriza por tener tallos siempre verdes, hojas muy pequeñas, por ser ser especies adaptadas a la sequía, la mayoría con flores blancas; comprende un total de 58 especies de arbustos.

La Genista es una planta de porte rastrero, alcanzando como mucho de 40 a 60 cm de altura, en estos casos adquiere forma redondeada. La flor es amarilla, y los tallos y las hojas suelen ser siempre verdes, excepto en raras ocasiones, que se pueden secar un poco las hojas y tornarse marrones o caerse.

Foto: http://www.floralimages.co.uk/pgenislydia.htm

 

Los necesidades hídricas son prácticamente nulos, ya que requieren una humedad edáfica muy baja, pudiéndola regar cada 3 ó 4 semanas si está plantada en suelo, disminuyendo los plazos de riego si está en maceta.

Con respecto al abonado, al florecer en primavera, es aconsejable, que no necesario, realizar una abonado de liberación lenta durante el invierno, junto a dosis de humus o estiercol. Durante la primavera, en la floración, se puede utilizar cualquier abono propio para especies en floración, ricos en azufre o potasio.

Foto: http://www.conifox.co.uk/shrubs.htm

 

La Genista requiere insolación directa, para un correcto desarrollo y una floración plena. Soportanto los rangos de temperaturas de la zona mediterránea sin ningún tipo de cuidado añadido.

En cuanto a sus usos, es una planta que tapiza bastante bien en zonas sin cubierta. Además se puede utilizar para jardineras junto a paredes, dando un muy buen resultado. Por su porte y lo llamativo de su flor es una planta ideal para rocallas a pleno sol.

Foto: http://www.pottedliners.com/bangle.htm

 

Foto: http://www.gartencenter-shop24.de

 

En estas fotos se pueden observar los usos antes indicados, en la primera fotos se puede observar la capacidad de cobertura de la Genista lydia, y en la segundo, formando un seto junto a un muro, en plena floración en ambas ocasiones.

 

En próximas publicaciones, más plantas para xerojardinería, jardinería con bajo requerimiento de agua y bajo mantenimiento.