Jardinería de bajo mantenimiento: “Lobelia laxiflora”

Hoy continuo con las plantas más indicadas para jardinería de bajo mantenimiento, óptimas para climas mediterráneos. Para este artículo he elegido la Lobelia laxiflora, y así cambiamos al color rojo.

El género Lobelia comprende cerca de 400 especies, fundamentalmente tropicales, pertenece a la familia Campanulaceae. Su nombre proviene del botánico belga Matthias de Lobel (1538-1616) (Biografía en inglésBiografía traducida)

La Lobelia laxiflora es una planta originaria de México, donde se la conoce como aretitos, indianita o sierra madre lobelia.

Es una planta perrene, que permanece verde durante todo el año, aunque las hojas pueden tomar en ocasiones tonalidades naranjas.

Foto: flickr – Maxi Milipede

Una vez la planta ha agarrado al terreno tiene una resistencia a la sequía muy grande, resistiendo largas temporadas sin riego, aunque también hay que remarcar que es una especie muy agradecida (incluso demasiado agradecida) en lo que a riegos y tratamientos se refiere: una lobelia que tenga un riego adecuado y un mantenimiento mínimamente aceptable puede convertirse en semiinvasora, por lo exagerado de su crecimiento; puede llegar a alcanzar alturas de más de 1 metro y superarlo en anchura.

Foto: Plant Safari

Aunque soporta prácticamente sin problemas el verano sin riego es recomendable hacer un riego cada una o dos semanas, en función de las necesidades que se observen a la planta, ya una vez entre el otoño podemos separar los riegos más, sin problema alguno.

La lobelia es una planta que requiere insolación plena por lo menos unas horas al día, y cuanta más mejor. También soporta heladas, aunque la parte aérea puede desaparecer por debajo de 5 grados bajo cero, aguanta hasta los -12ºC bien.

Foto: http://roger.jouet.free.fr/

Las flores, de color rojo a anaranjado, se empiezan a producir al principio de la primavera y no paran hasta bien entrado el otoño, con los primeros fríos.

Los únicos trabajos que requiere esta planta son podas de formación, a realizar en invierno, con la parada vegetativa. Estas podas pueden hacerse, si se requiere, con bastante fuerza, ya que el crecimiento de la lobelia es rápido y compensará la poda con creces.

En la web de Malezas de Mexico, tenéis una descripción técnica de la planta, de los tallos y de las flores muy completa.