La Comunidad Valenciana pagará por retirar leñas

 

Leo a través de Portal Forestal y del periódico Levante el siguiente artículo: La Comunidad Valenciana pagará 51 euros por cada tonelada de leña retirada del monte.

La Conselleria de Medio Ambiente, Agua y Urbanismo subvencionará con cantidades de hasta 51 euros por tonelada la retirada de la biomasa forestal excedentaria, una medida amparada por el nuevo Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader) que puede, según los especialistas, disminuir sensiblemente el riesgo de incendios en los montes valencianos.


Gracias a esta financiación adicional, podrá aplicarse una medida que ya fue diseñada hace casi una década por el personal técnico de la propia conselleria pero que no había podido desarrollarse en todo su potencial por falta de fondos.
No obstante, si efectividad dependerá del dinero que realmente destinen a esta linea de ayudas tanto la administración estatal como la autonómica ya que los fondos europeos solo cubren el 53%.


El objetivo de las ayudas evitar la acumulación de material combustible y a ser posible crear una actividad económica en las comarcas forestales para hacer que el monte volviera a ser un medio de vida como lo fue hasta los años 60.


La biomasa forestal extraída, además de reducir el riesgo de grandes incendios, evita la rápida propagación de las llamas y reduce también la probabilidad de plagas, entre otros beneficios.

Foto: Aula Silvicultura 2007 2008 (flickr)


En el aspecto económico, la prima proyectada por la conselleria hace rentable la extracción de la biomasa para su uso en industrias de fabricación de tableros, confección de mantillos forestales y sustratos y su uso energético.


Las ayudas amparan la retirada de la biomasa forestal residual procedente de los incendios, la generada por los aprovechamientos forestales y la procedente de tratamientos silvícolas y silvicultura preventiva.


La directora general de Gestión del Medio Natural, María Ángeles Centeno, subrayó que "la puesta en marcha de esta orden de ayudas contribuirá a crear áreas forestales menos vulnerables a los incendios y con una gestión sostenible de los bosques también en aquellas zonas públicas o privadas no gestionadas por la Conselleria".


Los trabajos de retirada abarcarán recogida, empacado o astillado y en su caso apilado. No obstante, la directora general de Gestión del Medio Natural matizó que "en ningún caso se podrá subvencionar la corta de madera con aprovechamiento comercial".

 

Esta es una noticia buenísima, siempre y cuando las subvenciones se otorgen a los que realmente ejecuten o necesiten realizar los trabajos, y, como bien dice al final del artículo, no se subvencionen los aprovechamientos con fines comerciales.

Según da a entender la noticia, esta ayudas van encaminadas a particulares, propietarios de parcelas de monte con poco o nulo mantenimiento, con el fin de reducir biomasa. Estos trabajos, que se han abandonado, son fundamentales para reducir incendios fundamentalmente, y sobretodo sirven para que los propietarios y los vecinos del monte reconozcan que esa parcela en la que no puede construir, en la que "no le dejan hacer nada" tiene capacidad de generar dinero. Este detalle es fundamental para reducir los incendios, hacer comprender a los propietarios que sí que sirve su monte para algo.

Foto: Monthecor Trabajos Forestales

 

Espero que funcione de verdad, y, aunque 51 euros por tonelada de madera no es casi dinero, espero que sirva de aliciente a los propietarios, y que limpien el monte un poco, que falta le hace; ganariamos todos, el propietario recogerá leñas y algún dinero, y al reducirse tanto el riesgo de incendios como la posibilidad de que el fuego ascienda a las copas, se reduce también la extensión y la potencia de los incendios.

En fin, ahora sólo queda esperar que se repartan las ayudas bien y de verdad. Deseadles suerte a los montes faltos de trabajos.

 

Comentarios

  1. Silvicultuor dice:

    Hola Hugo,

    Me alegro que te gustara la foto de la corta de leña en monte bajo de Rebollo.

    Puedes pasarte también por nuestro blog, donde seguro que podrás ayudarnos a hablar de Selvicultura.

  2. Hugo dice:

    Pues sí, la foto es muy buena. Por vuestro blog, pasaré y siempre que pueda, me gustará echar una mano.

    Un saludo Silvicultuor.