Miércoles de fondos, hoy flor de peral

 

Para el fondo de hoy una foto reciente del detalle de una flor de peral (Pyrus communis) tomada en San Vicente del Raspeig, Alicante:

 

 

El Pyrus communis proviene de Europa Oriental y de Asia Menor, siendo los romanos los "culpables" de su difusión y de las mejoras en su cultivo.

El peral es un árbol cadufolio,  motivo por el que le cuesta ser introducido en diseños de jardinería, ganando ese sitio sobre todo los cítricos; aun siendo de hoja caduca, es una planta muy recomendable para jardines pequeños, con necesidad de luz en invierno, y con el extra añadido de la producción de fruta posterior.

Admite todo tipo de podas, pudiendo formarlo en pirámide, en huso, en cordón vertical, en cordón horizontal simple, en palmeta simple y en palmeta doble, en función, fundamentalmente, del clima en el que se plante. Para climas mediterráneos se suele optar por formas libres, y si hay presencia de vientos, por forma de huso. Es importante que la poda se realice aprovechando la parada estacional del árbol, a final del invierno. En los huertos o jardines pequeños, donde no existen grandes espacios, lo mejor es podar en forma de pirámide enana, el pie semialto y el arbusto así fructificará antes, aunque sacrificando años de vida al árbol.

Cada primavera hay que podar la pirámide enana, ya que con ello se evita que alcance demasiada altura. Cuando finaliza el estío tendremos que reducir las ramas principales a 15 cm., cortando las yemas que salen hacia afuera, y se reducen las ramas secundarias a 8 cm. El resto de brotes se quedarán limitados a 2,5 cm.

Si la poda se hace en verano obtendremos el efecto contrario a la invernal. Si en invierno la poda ayuda al crecimiento de la planta, en verano esta poda servirá para aumentar la producción de fruta

El fondo, como siempre, a 1440×900 píxeles, para pantallas panorámicas.

 

Comentarios

  1. alrior dice:

    Vaya, vaya… ya podrías citar fuentes eh? jejejeje o un agradecimiento a la persona que hizo esa fotico, que por cierto, ambos sabemos que le encantan las fotos de flores 😉

    Hasta pronto!