Opciones para rotonda

Hoy os dejo unos diseños de jardinería que hice hace cierto tiempo para una rotonda, son tres opciones diferentes para poder aprovechar este espacio público. Las premisas para los diseños eran que fueran de bajo mantenimiento y que tuvieran una fuente.

 

  • OPCIÓN 1

En esta opción se plantea un uso ornamental de la superficie de la rotonda, siempre respetando el precepto del bajo mantenimiento.

Diseños de rotonda - Primera opción

Este diseño tiene como centro y como referente una fuente central de 40 metros de largo, rodeada de elementos de bajo mantenimiento, hormigón impreso y césped artificial.

Entre el césped artificial y el hormigón impreso se añaden unos muros de delimitación, de pequeña altura, que forman una especie de islas inclinadas. En cada una de estas islas se propone plantar un Olivo (Olea europaea) como punto vegetal de atención; alrededor del Olivo se proponen unas hileras de aromáticas formando un seto bajo. Las 4 hileras resultantes se rellenan con 3 árboles de sombra cada una.

 

  • OPCIÓN 2

En esta opción se plantea de nuevo un uso ornamental de la superficie de la rotonda, donde el mantenimiento creo que llega a ser más bajo que la anterior.

Diseños de rotonda - Segunda opción

Este diseño se centra (y nunca mejor dicho) en una fuente central de 20 metros de diámetro. La fuente se sitúa en alto, para elevarla y aumentar su visibilidad. Formando círculos concéntricos con unos muros, se forman dos zonas de césped artificial, en las que se proponen palmeras de porte bajo y Palmitos (Chamaerops humilis), acompañadas de planta baja de flor.

En los zonas exteriores se utiliza el hormigón impreso para crear dos bandas interiores en las que se proponen aromáticas y cobertura de gravas de colores.

 

  • OPCIÓN 3

En esta opción el uso fundamental de la superficie, además del ornamental, es obtener un espacio público, a modo de parque público. Esta opción tiene un poco más de mantenimiento porque tiene mayor presencia de arbolado que las anteriores, pero también se plantea como bajo mantenimiento.

Diseños de rotonda - Tercera opción

Este diseño también incluye una fuente de 20 metros de diámetro, que se aprovecha para romper la simetría del diseño. La plaza fundamental de la rotonda, con la que se gana el espacio público, tiene 50 metros de diámetro y se plantea de hormigón impreso. En el interior de la plaza se realizan unos alcorques en el mismo hormigón, en los que se plantan árboles de sombra. El hormigón impreso de la plaza y del pasillo se rodea por un seto bajo de aromáticas.

El resto de espacio disponible de la rotonda se cubre con césped artificial, y en él se plantas Palmitos (Chamaerops humilis) y palmeras de medio porte.

Desgraciadamente, como ocurre en muchos de estos casos, ninguno de los diseños se ha realizado, ya que la obra se ha pospuesto, por estar dentro de una reordenación de la zona, y no tener claro si se mantendría en un futuro o no.

Comentarios

  1. Ramón dice:

    Chico, ánimo y que no decaiga.

  2. Los que nos dedicábamos a la construcción estamos en época de vacas flacas, esperemos que las cosas no tarden en cambiar. Por otra parte muy bonitas las tres rotondas, la tercera muy original con el diseño en forma de raqueta.

  3. xavi dice:

    Muy interesantes los tres diseños, particularmente me decanto por el primero de todos aunque el tercero tb me gusta mucho, el único inconveniente q yo le veo es el de ubicar un parque en esa rotonda, según el diseño del cual, parece q será una zona con bastante tráfico y por lo tanto, ruido.
    Ánimo q ya verás q cuando pase la tempestad y llegue la calma alguna de las opciones de rotonda se hará