“Vella lucentina”, endémica alicantina en peligro

 

A través de Alicante Vivo, descubro un artículo de Pau Vicedo (muchas gracias) sobre la Vella lucentina y su situación actual, catalogada como vulnerable, que paso a traducir:

 

El hábitat que ocupa la Vella lucentina, una especie arbustiva endémica del entorno de la ciudad de Alicante, ha disminuido significativamente a lo largo de la última década, lo que provoca que corra el peligro de desaparecer por la presión del hombre, según un informe de la Universidad de Alicante (UA). El estudio científico de la bióloga María Jesús Gras, del departamento de Ecología de la UA, el el primero y el único sobre el ciclo vital y amenazas de esta planta descubierta en 1992 y que dos años más tarde fue catalogada como vulnerable por la Unión Mundial de Conservación para la Naturaleza (UICN). Entre las conclusiones del trabajo desarrollado durante tres años, se destaca que el aumentos de invernaderos para producción agrícola y, sobretodo, el creciente proceso urbanizador, con proyectos que incluyen campos de golf, suponen los principales riesgos para su supervivencia, por reducir espectacularmente su hábitat.


Foto: José-Domingo López Manchón

 

La investigación de Gras también se centra en la dinámica poblacional en condiciones naturales y contempla fases del ciclo vital de la especie como la germinación, supervivencia, fructificación y floración. La Vella lucentina se fue descrita y catalogada hace dieciséis años por el catedrático de Botánica de la UA Manuel Benito Cresto Villalba, aunque se ha comprobado que habita esta zona del suroeste peninsular desde el período Terciario, entre 65 y 2 millones de años. Este especie pertenece a la familia de las Crucíferas (o Brassicaceae), tiene un porte arbustivo de entre y 50 centímetros de altitud, con hojas espinosas; y durante los meses de febrero y marzo produce flores amarillas de cuatro pétalos. Una de sus peculiaridades es la presencia de un tipo de fruto diferenciado entre en relación al de otras variedades arbustivas del entorno geográfico, que le permite dispersarse aprovechando el impacto que las gotas de agua de lluvia ejercen sobre él.

Foto: José Quiles

 

La zona de hábitat de la Vella lucentina es el campo de Alicante y parte del Vinalopó Medio.

La Vella lucentina, que lleva el nombre de la villa romana enclavada en el actual Alicante, únicamente habita en el entorno de unos 12 kilómetros, en áreas distribuidas entro los términos de Alicante, San Vicente del Raspeig, Agost, Monforte y Muchamiel. Concretamente, las dos poblaciones principales se encuentran en los parajes del Bec de l’Àguila (San Vicente del Raspeig), donde ocupa unos 2,6 kilómetros cuadrados y la Alcoraya (Alicante)
 

 

Comentarios

  1. joan dice:

    Despues de no haber pasado por la zona del sabinar ( San Vicente ) desde hace 10 meses hoy he vuelto ha pasar y me he quedado impresionado con el destrozo tendreis que eliminar la zona como poblacion de “vella lucentina”

  2. Hugo dice:

    No sé exactamente si se la han llevado por delante o no, pero sería una auténtica pena… ya veremos si los agentes medioambientales pueden recabar datos y comprobar qué ha pasado con la planta. Joan, mira las fotos que nos pasa Fer del Sabinar y comprueba los daños: http://www.flickr.com/photos/chunkfree/3092640572/in/set-72157610903187058/