Saltar al contenido

Aljibes del Massapà – Un parque en Santa Pola

  • 3 comentarios

Uno de mis últimos trabajos en Solutium, la realización de un parque, Los Aljibes del Massapà, en Santa Pola, una obra del fondo estatal.

Puerta principal, con el cartel del parque.

El parque, con un diseño moderno, tiene 3 partes fundamentales: el piso, de hormigón impreso, los alrededores con césped artificial y el cerramiento, un vallado de tubo de hierro con acabado cortén. La unión de los tres elementos importantes le dan una apariencia al parque increible.

Situación inicial del solar

El plano del proyecto lo dejo a continuación, para comprobar la disposición del parque en planta. En este plano puede observarse la dificultad añadida que tenía esta obra, al estar rodeado por dos lados por viviendas y por un tercer lado los Aljibes, que a su vez teníamos de cerrar con el vallado. Acompaño el plano de la leyenda, para entenderlo.

Plano y leyenda del proyecto

Los Aljibes del Massapà son tres depósitos destinados a almacenar agua potable procedente de la lluvia, conducida a través de canalizaciones. Estos aljibes fueron construidos en el sigio XVIII para abastecer  de agua a los habitantes de Santa Pola.

Detalle del vallado, terminado en cortén

Estuvieron en funcionamiento hasta la primera mitad del sigo XX, como todos los aljibes de la zona, pero con la postguerra, la elevada emigración conllevó el abandono de agricultura y, por tanto, la desaparición de la cultura hidráulica tradicional.

Vista general del parque, en la fase final de la ejecución

 

 

Y por si alguien se anima a visitarlo, aquí os dejo la localización exacta del parque; pero ojo, que no está inaugurado aun, y sigue cerrado con candado.

Aljibes del Massapà en un mapa más grande

3 comentarios en «Aljibes del Massapà – Un parque en Santa Pola»

  1. Pues que decepción. Al entrar en este link des del blog de davidacho, esperaba encontrar una muestra inteligente de jardinería natural y sostenible, adaptada a los climas xéricos. Y en vez de ello, me encuentro con un nuevo trabajo artificial, sin vida (hormigón y césped artificial!!!???), sin ningún tipo de imaginación ni sensibilidad.
    Hubieras podido recrear la vegetación natural mediterránea de la zona, de bajísimo mantenimiento y riego. En cambio, te has apuntado a la nefasta moda del césped artificial.
    Mis más sinceras NO-felicitaciones, pues.

  2. Hola Anna, lamento mucho haberte decepcionado, pero en este caso el proyecto no es mio, yo sólo lo he ejecutado, como bien explico en el artículo.

    Con respecto a lo que apuntas sobre artificiosidad, te entiendo, pero quiero explicarte una cuestión: el mantenimiento, te recuerdo que es un parque público. Si hubiese sido césped natural, en el momento en el que falle el mantenimiento, se pierde el parque.

    Por otro lado, el hormigón, no entiendo el problema, es perfecto para el parque, para el entorno y para la idea y el concepto del diseño del proyecto.

    Y del resto que apuntas, de recrear la vegetación natural mediterránea, no podía hacer nada en ese sentido, el proyecto estaba cerrado y sin posibilidad de modificarlo, sólo se cambiaron unos cipreses, por unos problemas con los vecinos por alergias, sustituyéndolos por ficus, las únicas especies columnares disponibles en el momento. Estuve a punto de cambiarlos por olivos columnares, pero no los encontramos en ningún vivero al final.

    De todas formas, Anna, te invito a ir a verlo, aun no está inaugurado, pero si te animas, me avisas y te lo enseño.

    Si quieres ver mis proyectos, en los que sí se aplican principios de xerojardinería y sostenibilidad, te invito a que lo hagas en la página de trabajos (http://www.alicanteforestal.es/trabajos-realizados/).

    Un saludo, y repito, lamento la decepción.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *