Concurso de casa de balas de paja

Sigulargreen va a participar en el concurso internacional de vivienda casa ecológica de balas de paja en el que realizará una cubierta vegetal y además participará como jurado para seleccionar el proyecto ganador.

Proyectos de muestra de una casa construida con balas de paja
Casas de balas de paja

Lo que se pretende con este concurso es cooperar para conseguir una arquitectura sostenible y una mayor eficiencia energética. El proyecto se divide en tres partes:

  • Casa de bala de paja
  • Cubierta vegetal: la que realizaremos nosotros
  • Un invernadero adosado

El proyecto

Óscar, el futuro propietario, quiere cumplir su deseo. Él siempre ha vivido en la gran ciudad, pero lo cierto es que sus mejores recuerdos son de una pequeña casa autoconstruida por sus abuelos en el campo. Por lo tanto, Óscar desea construirse una casa prefabricada con balas de pajas, en la Guadalajara a cuarenta minutos de la gran ciudad para pasar en principio su tiempo de recreo. La casa comenzará a ser habitada ocasionalmente, por lo que el proyecto se dividirá en dos etapas: en la primera de ellas se construirá el refugio, el invernadero y el estacionamiento, mientras que en la segunda se realizará la ampliación de la casa.

Condiciones del concurso

  • Inscripción: podrán participar, arquitectos, estudiantes de arquitectura o profesionales relacionados con el sector. No existen restricciones de edad ni lugar de procedencia. La participación puede ser individual o grupal siendo tres el máximo de participantes.
  • Plazo de inscripción: del 20 de Marzo al 5 de Mayo, siendo el 19 de Mayo el último día para presentar proyectos y el 24 de Junio se comunicará el ganador o ganadores.

Nuestro papel dentro del concurso

Además de ser parte de jurado, vamos a realizar una cubierta vegetal basada en el sistema cántir.

Cubierta realizada por Singulargreen en Gandía, Valencia.
Cubierta cántir instalada en Gandía

La cubierta vegetal será una cubierta ajardinada plana y transitable. El sistema cántir es un sistema ligero y de fácil instalación. La función principal es conseguir una refrigeración de la cubierta en los meses donde se produzca más calor y garantizar el perfecto estado de la vegetación en invierno. Estas cubiertas se ciñen al sistema natural de refrigeración de las plantas ya que utilizan un sistema de riego por goteo integrado para que la evapotranspiración de la vegetación optimice la función aislante de la cubierta en invierno y creen un efecto de refrigeración en verano.

Criterios de evaluación

Junto con el resto del equipo de jueces valoraremos los siguientes conceptos:

  • La propuesta de proyecto se tiene que adaptar a la normativa.
  • La innovación
  • La funcionalidad
  • Inclusión de estrategias de diseño bioclimático.
  • Viabilidad técnica y económica.

Propuesta interesante donde las haya ¿no creéis? Así que no lo dudéis y participar en esta experiencia tan interesante. Para saber más sobre el concurso te dejamos toda la información pinchando aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.