Cubierta vegetal en Gandía, Valencia

Os presentamos la cubierta vegetal que realizamos en la primavera de 2017 junto a SingularGreen en el Audiotori del Parc Baladre en Gandía, Valencia.

La cubierta cuenta con 1.500m2 de superficie verde en forma de arco, con zonas tanto planas como inclinadas, de forma que se integra con el parque circundante.

Cubierta vegetal extensiva

Vista de la cubierta vegetal finalizada

 

El sistema empleado para la ejecución de la cubierta vegetal es el Sistema Cántir. Con este sistema podemos tener una capa de sustrato de poco grosor que funcione perfectamente para la terminación vegetal propuesta. En este caso, un semillado con diferentes especies de cespitosas.

Las especies utilizadas en la cubierta son:

  • Lolium perenne
  • Festuca arundinacea
  • Cynodon dactylon

 

En números esta cubierta aporta las siguientes ventajas a la ciudad de Gandía:

  • Retención de la escorrentía de lluvia hasta 18.000 litros de agua. Gandía es una ciudad donde se producen precipitaciones muy intensas en los meses de Agosto a Noviembre en cortos periodos de tiempo, la capacidad de almacenamiento de agua de la cubierta ayuda a mitigar los efectos de estas lluvias en el entorno.
  • Absorción de hasta 7,5 toneladas de CO2 al año.
  • Fijación de hasta 195 kg. de polvo al año.
  • Aislamiento térmico y enfriamiento activo. La temperatura superficie vegetal de la cubierta de césped nunca sobrepasa los 26°C, permitiendo así reducir la demanda energética del edificio. Esto es el equivalente energético a 200 kWh de aire acondicionado justo en los momentos de más calor.
  • Aislamiento acústico. Dado que se trata de un auditorio. La masa de sustrato de la cubierta mitiga el posible ruido que pudiera provenir del interior y afectar a los vecinos, reduciendo considerablemente el gasto en aislamiento acústico del edificio.
Cubierta vegetal extensiva

Vista aérea del proceso de ejecución

 

El principal reto al que nos hemos enfrentado durante la realización de esta cubierta vegetal es la formulación de un sustrato para cubiertas que permitiera realizar la zona inclinada de la cubierta sin necesidad de utilizar ningún tipo de retenedores, para ello hemos diseñado un sustrato con una capacidad drenante muy alta.

Este sustrato retiene muy poca humedad, gracias al diseño y a la mezcla ideada, de forma que no tenemos problemas con el riego y el agua en la cubierta vegetal.

Si quieres saber más sobre los sustratos para las cubiertas vegetales visita en este artículo de SingularGreen: Sustratos de cubiertas vegetales

Cubierta vegetal de césped

Vista general de la cubierta vegetal

Cubierta vegetal de césped

Zona de arranque de la cubierta vegetal

 

Si te interesa el mundo de las cubiertas vegetales y quieres ampliar tus conocimientos puedes consultar nuestra oferta de cursos online en nuestros cursos de cubiertas vegetales.

Curso Online de Cubiertas Vegetales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *