Hoy os vamos a mostrar un proyecto de cubierta vegetal que realizamos recientemente en la localidad de Jávea, Alicante.
Se trata de un trabajo en una vivienda unifamiliar que contaba con una cubierta plana transitable de unos 28 m2, a modo de terraza. A este espacio se accede desde una de las habitaciones de la vivienda. Presentaba un acabado con pintura impermeable de color gris, que los propietarios buscaban cambiar para dar una imagen diferente a las vistas desde la habitación.
En este proyecto se partía de tres condicionantes:
- Rapidez de ejecución, solo se disponía de un día para la realización del trabajo
- Mejora del aislamiento térmico.
- Ligereza de la solución escogida, para evitar las sobrecargas no tenidas en cuenta en el proyecto original.
Con todos estos aspectos se opta por el sistema de cubierta vegetal Rizoma, ya que cumple a la perfección con todas las exigencias descritas.
El sistema Rizoma utiliza la última tecnología en sustratos sintéticos, paneles de espuma de poliuretano, que realizan las funciones de capa retenedora, drenante y sustrato con sólo 6 cm de espesor, sobre ellos se sitúan especies del género Sedum en mantas, obteniendo un espesor total del sustrato de 7’5cm.
Características técnicas:
- Pendiente 1-5%
- Capacidad de almacenamiento de agua para 6cm de espuma de poliuretano:: 31 litros/m2
- Peso en saturación para 6 cm de espuma de poliuretano: 35 kg/m2
- Sin sustrato
- Capacidad de flujo en plano (EN ISO 12958): 600 l/min/m
Mantenimiento:
- Mínimo: retirada anual de especies no deseadas.
En cuanto a la ejecución, primero se colocó un geotextil de polipropileno no tejido como capa separadora y posteriormente los paneles de espuma de poliuretano. Cubriendo toda la superficie a excepción del desagüe y una franja de unos 10 cm de ancho en el lateral donde se iba a albergar la tubería principal de riego.
Estos paneles gracias a su geometría permiten el drenaje del agua sobrante y debido a su alta porosidad ejercen la función de capa absorbente. Además sirven como sujeción para las raíces de las plantas. Este sustrato es idóneo para especies que no requieren un gran aporte de nutrientes.
Una vez colocados los paneles, se realiza la instalación del riego. Se trata de un sistema oculto formado por una tubería principal de polietileno a la que se conectan unas tuberías exudantes. La tubería principal parte de un grifo existente en el que se instala un programador de riego para automatizar el proceso.
Finalmente se procede a la colocación de las mantas de sedum y los perímetros de grava.
Las alfombras vegetales escogidas estaban plantadas con once variedades diferentes de Sedum.
- Sedum album «Coral Carpet»
- Sedum album «Murale»
- Sedum lydium
- Sedum acre
- Sedum sexangulare
- Sedum hispanicum minus
- Sedum spurium «Fuldaglut»
- Sedum floriferum
- Sedum kamschaticum
- Sedum hybridum «Immergrunchen»
- Sedum reflexum
En estos sistemas, las plantas son cultivadas en una manta de fibra de coco con sustrato y son transportadas en rollos hasta la obra.
Una vez finalizada la jornada laboral se obtuvo el siguiente resultado:
A partir de ahora los propietarios de esta vivienda disfrutan de todos los beneficios de conlleva la instalación de una cubierta vegetal.
Pingback: Beneficios de las cubiertas vegetales