Continuación de la cubierta de sistema Rizoma en Madrid

Hace un par semanas realizamos la instalación de una cubierta vegetal tipo rizoma en unas oficinas de Madrid.

Cubierta vegetal tipo rizoma

Lo cierto es que la instalación de esta cubierta vegetal ya se comenzó el verano pasado. En 2018 realizamos una parte de la cubierta vegetal hasta la mitad aproximadamente del techo, ya que es donde se ubicaban las oficinas. En este año, en 2019, decidieron expandir su negocio y por tanto adquirieron la otra parte del edificio completando así toda la extensión. Nuestros clientes contentos con los buenos resultados que estaba dando la cubierta vegetal ya instalada posteriormente, sobre todo por el ahorro energético, decidieron cubrir la otra parte con otra cubierta de sistema rizoma.

Ahorro energético o eficiencia energética:

Una instalación de cubiertas vegetales supone un ahorro energético. Cuando nos referimos a un ahorro energético o eficiencia energética hablamos de la reducción de la cantidad de energía que se requiere para efectuar ciertas actividades y productos. En la actualidad el crecimiento de las emisiones de CO2 son muy elevadas, por lo tanto, lo que se pretende es conseguir una concienciación ambiental y lograr una reducción de energía mediante el ahorro energético.

Beneficios de las cubiertas vegetales:

Nosotros nos preocupamos por la eficiencia energética, por ese motivo desde nuestra empresa, proponemos a modo de solución al excesivo consumo de energía, las cubiertas vegetales, ya que sus efectos directos, indirectos, y funcionales son beneficiosos para la salud de los ciudadanos. Algunos de estos efectos son:

Proporciona una reserva de agua de lluvia:

En ciertas ocasiones se producen lluvias torrenciales y por tanto la red de alcantarillado no puede asumir toda el agua que se da, por ese motivo, la construcción de cubiertas vegetales es favorable ya que respalda la reducción de la escorrentía acumulando en su superficie abundantes cantidades de agua.

Ahorro de agua

El consumo de agua es estable y optimo debido a la acumulación y aprovechamiento del agua de lluvia.

Ahorro de espacio

Las cubiertas vegetales se pueden adaptar en cualquier lugar ya existente, como los tejados de los edificios, no hace falta buscar un espacio concreto para ellas.

Reducción del efecto isla de calor

Cuando hablamos del efecto de isla de calor, nos referimos al aumento de temperatura que se produce en lugares excesivamente urbanizados, ya que cuentan con una elevada presencia de materiales que absorben el calor como el hormigón. Las cubiertas vegetales para paliar esta situación funcionan de la siguiente manera: absorber la radiación solar y enfriar el aire mediante la transpiración de especies.

Filtro de sustancias contaminantes

En la actualidad cada vez es más frecuente que la contaminación inunde nuestras ciudades, por lo tanto, es interesante introducir vegetación para que absorban dichos contaminantes.

Incremento del aislamiento térmico:

Las cubiertas vegetales tienen una transmitancia térmica más baja y una mayor inercia térmica que en el caso de las cubiertas convencionales, traduciéndose en un aislamiento.

Progreso del aislamiento acústico:

Las cubiertas vegetales son magnificas reductoras del ruido, sobre todo a bajas frecuencias. Un techo extensivo puede reducir hasta los 40dB, mientras que una cubierta intensiva puede llegar a disminuir hasta 50dB.

Cubierta vegetal de sistema Rizoma

Decidimos instalar esta cubierta vegetal en Madrid porque es muy ligera y de escaso grosor, por lo tanto es idónea para instalarse en superficies planas o inclinadas ya que el sustrato se adhiere a la perfección a las capas inferiores del propio sistema.

El sistema Rizoma utiliza sustratos sintéticos de alta calidad, los materiales utilizados son capas retenedoras y drenantes además de un sustrato (Sedum) que crea un espesor total y por tanto una cobertura plena.

En estas imágenes os enseñamos la instalación realizada en 2018 y la actual:

Construcción de cubierta vegetal de sistema rizoma
Especies de Sedum de la cubierta vegetal
Construcción cubierta vegetal rizoma
Cubierta realizada en 2018
Construcción cubierta vegetal tipo rizoma
Construcción de cubierta vegetal en 2019
Construcción cubierta rizoma
Cubierta finalizada en 2019

Quieres saber más sobre jardines verticales y cubiertas vegetales no dudes en realizar nuestros cursos de formación tanto presencial como online.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.