Curiosidades del “Ginkgo biloba”

 

Unas cuantas curiosidades de este maravillos y a menudo desconocido, árbol.

Es un árbol único en el mundo, sin parientes vivos. Está clasificado en su propia división, la Ginkgophyta, siendo el único miembro de la clase, Ginkgoopsida, orden Ginkgoales, familia Ginkgoaceae, género Ginkgo. Contiene una única especie, el Ginkgo biloba que constituye uno de los mejores ejemplos de relicto o fósil viviente conocido.

 

Es un árbol muy resistente. No se le conoce ninguna enfermedad, soporta muy bien la contaminación, el fuego, las bajas temperaturas, la falta de luz e incluso la radioactividad. El 6 de agosto de 1945 explotaba en Hiroshima, Little Boy, la primera de las dos bombas atómicas lanzadas en Japón en la Segunda Guerra Mundial. Un ginkgo que se encontraba en los jardines de un templo budista, a 1 km. del lugar de la explosión quedó destrozado. Pero este superviviente del Pérmico no estaba dispuesto a morir. En la primavera siguiente, el viejo ginkgo brotó de nuevo. Hoy en día el árbol sigue vivo (Como se puede observar en la foto de abajo, cortesía de Cor Kwant), y a su pie se puede se puede leer una inscripción que reza, "NO MAS HIROSHIMA".


En total sobrevivieron 4 Ginkgos, aquí están las fotos y algo de hostoria sobre ellos (En inglés)

Este árbol es un gimnosperma, lo que significa que sus semillas no poseen cáscara protectora. Los sexos están separados, presentando los ejemplares masculinos inflorescencias amarillas agrupadas en amentos cilíndricos, muy numerosos y que nacen en los brotes cortos. En los femeninos, las flores se encuentran en grupos de 2 ó 3, produciendo una especie de drupa blanda de color marrón amarillento y textura carnosa, tornándose al madurar verde grisaceas. Al abrirlas despiden un olor rancio ya que contienen ácido butírico.

Para conocer algo más sobre este bello árbol, sus orígenes, sus usos, concerlo botánicamente, y otras curiosidades, podéis visitar las siguientes páginas:

 

Un comentario:

  1. Pingback: Recent Links Tagged With "curiosidades" - JabberTags

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *