Cursos de jardines verticales en México: Guadalajara

El resultado de los cursos de jardines verticales que Alicante Forestal ha impartido en México ha sido sencillamente una maravilla. Este artículo resume la sesión de Guadalajara.

 

Los cursos de jardines verticales, realizados en colaboración con SingularGreen, se impartieron en Guadalajara y en Puebla, los días 10 – 11 y 16 – 17 respectivamente.

En Guadalajara realizamos unas visitas muy interesantes, a jardines verticales cercanos, el primero de ellos, en el Fraccionamiento Valle Real, en la Avda. Santa Margarita, estaba en muy condiciones.

Este jardín vertical pudimos verle hasta las «tripas», desde el geotextil utilizado hasta el cuarto de bombeos, pasando por los secretos del mantenimiento.

 

El segundo y el tercero, localizados en la Plaza Andares, fueron muy interesantes, sobre todo por el diseño y las especies utilizadas. Los dos jardines verticales son hidropónicos, el primero con el depósito a la vista, el segundo con el depósito oculto.

 

En la Plaza Andares estuvimos visitando un jardín vertical que forra las 4 paredes de un edificio. Este jardín es llamativo ya que utiliza las mismas especies vegetales en sus 4 orientaciones; gracias a esto pudimos comprobar cómo afecta la orientación de las fachadas a la adaptación de las plantas al jardín vertical.

 

El segundo día, llegó la parte práctica, con la plantación de nuestros cuadros vegetales y la locura invadió el aula de Guadalajara.

 

Y como siempre, el resultado de la plantación fue inmejorable, juzgad vosotros mismos:

 

Las jornadas terminaron con la entrega de diploma y la promesa de volver, con un Curso Avanzado de Jardines Verticales, del que ya hablaremos más adelante.

 

La verdad es que fue un auténtico placer impartir este curso, por las ganas y la inquietud profesional de los asistentes, pero sobre todo por la gran calidad humana que encontramos. De verdad que esperamos volver pronto, fue increíble la experiencia.