Diseño y criterios de selección de especies, San Vicente del Raspeig

Queremos informaros con todo tipo de detalles del jardín vertical de San Vicente del Raspeig, por eso en diferentes artículos os contamos los distintos aspectos que conforman este jardín vertical. En este caso os queremos comentar como realizamos la propuesta de diseño y los criterios que seguimos para escoger las diferentes especies del jardín vertical.

Jardín vertical en la actualidad
Jardín vertical en la actualidad
Propuesta de diseño

Analizamos el lugar de instalación del jardín vertical, y vimos que los edificios de alrededor todos presentaban una estructura lineal, rectangular, por ese motivo pensamos que debíamos alterar esa linealidad con un diseño totalmente opuesto en el que predominaran las curvas. De hecho seguimos el patrón de la obra “La noche estrellada” de VanGogh. El objetivo de esta proposición era crear movimiento y una armonía agradable para los transeúntes.

Os mostramos dos renders que realizamos del jardín vertical de su estado en diferentes estaciones del año:

Render del jardín vertical de San Vicente
Primavera-verano
Render del jardín vertical
Otoño invierno
Criterios de selección de las especies

Para un perfecto funcionamiento de un jardín vertical es fundamental hacer una correcta selección de las especies, y para eso se deben seguir los siguientes criterios que exponemos a continuación:

Clima especifico de la zona:

Es fundamental saber el clima de la zona donde se va a instalar el jardín vertical y seleccionar plantas propias de dicho clima. En el caso de San Vicente del Raspeig, determinamos que es un clima mediterráneo aunque con indices de aridez un poco superiores a los normales.

Orientación particular del jardín vertical:

Debemos saber si nuestro jardín se dirige hacia, norte, sur, este u oeste porque en función de eso el tiempo de exposición solar será mayor o menor. Concretamente el jardín vertical de San Vicente se encuentra orientado hacia el Este, por lo que implica una exposición directa al sol toda la mañana. Por lo tanto, las plantas seleccionadas deben ser capaces de soportar periodos largos de exposición solar.

Condicionantes arquitectónicos:

Se debe saber donde se va a construir el jardín vertical, si existen elementos que solapen el jardín vertical. En el caso de San Vicente del Raspeig el jardín vertical se sitúa detrás de la biblioteca por lo que la parte baja del jardín se queda tapada y no recibe apenas sol. Por lo tanto, en este jardín se deben de plantar especies que se adapten al sol y a la sombra.

No utilizar especies exóticas:

Se debe examinar el “Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras” para ratificar que las especies seleccionadas no son exóticas.

Especies autóctonas o en su defecto de familiar similares, para que se implanten y crezcan de manera favorable.
Especies de bajo mantenimiento en cuanto a riegos, control de plagas, podas y enfermedades:

Se deben seleccionar especies que no requieran de muchos cuidados para así reducir el mantenimiento de nuestros trabajos.

Especies que funcionen en la propuesta estética realizada:

Es recomendable seleccionar especies a las cuales se le realicen escasas podas, porque te garantiza un diseño más duradero.

Especies de hoja perenne:

La hoja perenne nos garantiza mantener la pared verde, viva todo el año. En nuestros diseños nos gusta combinar diferentes colores de especies para crear diferentes volúmenes y armonías. Además en ciertas épocas del año se produce la floración y aportar variaciones aún si cabe más coloridas y bellas.

En un próximo articulo os explicaremos las especies seleccionadas para este jardín vertical y los mantenimientos que se les debe hacer.

Los jardines verticales son un tema interesante del cual aprender, por lo tanto te proponemos nuestros cursos online de jardines verticales y cubiertas vegetales, los cuales, podrás realizas donde y cuando quieras. Apuntate.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.