Especies de hoja roja para jardines verticales

Estamos acostumbrados a ver el color verde como predominante en jardines pero ¿Existen más opciones? ¡Claro que existen más opciones!. Mediante este articulo os queremos mostrar algunas especies de hoja roja, purpura y que podemos instalar en nuestros propios jardines verticales o en maceteros individuales para aportar simples toques de color a diferentes espacios. Al combinar estos colores se genera una riqueza cromática excepcional y la cual recomendamos.

Riego de las plantas en jardines verticales

Las especies de hoja roja que os citaremos a continuación son plantas que se pueden introducir en jardines verticales y de hecho algunas de ellas las instalamos sin ningún tipo de problemas. Un aspecto importante para conseguir un fructífero crecimiento de las plantas es el riego. Esto no es problema ya que nuestros jardines verticales disponen de un sistema de telecontrol mediante el cual se programan los riegos necesarios tanto en tiempo como en frecuencia. Dependiendo la localización y la época del año su programación es diferente y especifica.

Parra virgen (Parthenocissus tricuspidata «Veitchii»)

Parra virgen
Parra vigen

Procedencia:

Planta que procede de Asia, es una mata trepadora la cual se desarrolla de manera rápida y puede llegar a alcanzar los ocho o diez metros de longitud.

Hojas:

Esta planta es de tipo caduco ya que en otoño sus hojas caen. Se pueden observar diferentes tonalidades rojizas. La forma de sus hojas es variable ya que las podemos ver redondeadas, en forma de corazón, dentadas, divididas…

Luz:

Son plantas que se pueden instalar tanto en lugares de sol como de sombra, pero es conveniente que se instalen en lugares de semisombra, evitando las exposiciones directas para ayudar a la aparición de las coloraciones rojizas.

Temperatura:

Son plantas con una gran capacidad de adaptabilidad ya que toleran tanto el calor como el frio.

Poda:

Son especies de origen trepador, por tanto, la poda debe ser más a menudo si hablamos de jardines verticales, ya que requiere mantener la forma del jardín y evitar que le limite el espacio a otras plantas.

Lobelia roja (Lobelia cardinalis)

Lobelia roja
Lobelia roja

Procedencia:

Especie de origen Norteamericano, es una planta herbácea la cual puede llegar a alcanzar los dos metros de altura.

Hojas:

De carácter perenne donde su aspecto puede variar. Podemos verlas de manera ovalada, en forma de punta de flecha, con el contorno dentado, puntiagudas. Presenta un tallo de gran rigidez de color verde o morado. Es un planta que destaca por sus flores de color rojo, rosadas o blancas y se localizan en la zona central arracimadas.

Luz:

Es una planta que necesita de luz para desarrollarse, por tanto, necesita localizarse en zonas de sol o en su defecto semisombra nunca en la sombra total y absoluta.

Temperatura:

Este tipo de plantas es a fin a las temperaturas cálidas, por lo tanto, debe instalarse en lugares que tenga estas temperaturas como tal.

Poda:

Es una planta no muy exigente en cuanto a podas, se debe hacer pequeños recortes y eliminar aquellas ramas que se encuentren secas o dañadas.

Trébol morado (Oxalis regnellii atropurpurea)

Trébol morado
Trébol morado

Procedencia:

Especie que proviene de provincias tropicales de Brasil. Se considera una planta herbácea y rizomatosa. El tallo es fino, de color verde y se origina de un bulbo. Puede alcanzar los treinta centímetros de altura.

Hojas:

La hoja se compone de tres pétalos triangulares de color morado oscuro. En cuanto a sus flores son pequeñas de color blanco o rosado.

Luz:

Es una planta que necesita de luz para poder desplegar sus hojas, cuanto más luz sus hojas se abrirán mejor. Se debe evitar el contacto directo con el sol ya que podrían deteriorarse.

Temperatura:

Es una planta que pueden soportar temperaturas entre los cinco y treinta grados pero no puede soportar heladas.

Poda:

Es una planta que no requiere de podas frecuentes ya que su desarrollo es moderado, únicamente se debe eliminar el follaje que se encuentre en mal estado y darle cierta forma cuando se encuentre instalado en jardines verticales.

Salvia lirata (Salvia lyrata)

Salvia lirata
Salvia lirata

Procedencia:

Especie que se localizó originariamente en América del Norte.

Hojas:

Es una planta perenne y herbácea donde sus hojas se forman en rosetas alrededor de unos veinte centímetros. La morfología de sus hojas es distinta, puedes encontrarlas de manera lobulada, cortadas y con márgenes irregulares. Su color es burdeos pero evoluciona a morado oscuro en verano y posteriormente en otoño cambia a rojo.

Luz:

Es una especie que depende mucho de la iluminación para llevar a cabo un fructífero crecimiento, por ello, debe localizarse en lugares con exposición directa al sol.

Temperatura:

Son plantas afines a las temperaturas cálidas.

Poda:

Esta especie no requiere de grandes podas, únicamente la eliminación de aquellas hojas que se encuentren en mal estado.

Tradescantia, Amor de hombre (Tradescantia pallida)

Tradescantia pallida
Tradescantia pallida

Procedencia:

De origen Mexicano, es una planta perenne y herbácea. Se desarrolla rápidamente y puede llegar a crecer unos treinta o cuarenta centímetros donde sus tallos son largos y colgantes.

Hojas:

El tamaño de las hojas es aproximadamente de diez centímetros y son gruesas, alargadas, que terminan en punta. Son de color purpura y en los meses de primavera y verano florecen unas pequeñas flores rosadas de tres pétalos.

Luz:

Es una planta que requiere una necesidad absoluta de luz para poder desarrollarse. Aspecto importante a destacar, es una planta que requiere de luz pero no de sol directo ya que una exposición prolongada provocará una decoloración de las hojas.

Temperatura:

Son plantas en las cuales su crecimiento prospera favorablemente con el calor, por esta razón, exponerse a temperaturas menores a 12-15 grados es contraproducente. Si se desea que se desarrollen en zonas frías es preferible que sea en interior para evitar heladas.

Poda:

Es una planta de desarrollo rápido, por lo que, se le debe realizar una poda significativa una vez al año, ya que por su gran capacidad de crecimiento puede entorpecer el desarrollo del resto de especies que se localicen a su alrededor. Además se le pueden ir realizando ciertos recortes para mantener la forma deseada.

Tradescantia (Tradescantia zebrina)

Tradescantia zebrina
Tradescantia zebrina

Procedencia:

Planta que proviene del sudeste de Estado Unidos. Es una especie herbácea y colgante ya que sus tallos son laxos de unos treinta a cincuenta centímetros de color purpura.

Hojas:

Las hojas son puntiagudas y fijadas al cuello del tallo, en ellas se pueden ver tres colores. En la franja del centro se puede ver el color verde y en los extremos, el color blanco, la parte trasera es de color purpura. Sus flores son pequeñas de tres pétalos y rosadas.

Luz:

Es una planta que necesita localizarse en sitios con bastante luz para que su coloración se desarrolle, pero evitando una exposición directa con el sol.

Temperatura:

Suele tener una mayor afinidad con temperaturas altas. Se considera beneficiosas para ellas que la temperatura no baje de los 12ºC, aunque pueda lidiar con temperaturas menores a los 5ºC.

Poda:

Es una planta de desarrollo rápido, de tal modo que, se le debe realizar un recorte con frecuencia para que el jardín vertical no pierda la forma del diseño original.

Hierba roja del Japón (Imperata cylindrica «Red Baron»)

hierba roja del japón
Hierba roja del japón

Procedencia:

Es una planta de procedencia Japonesa. Es una especie herbácea que puede llegar alcanzar los cincuenta centímetros.

Hojas:

Son de tipo perenne, su color inicial es el verde claro en la zona inferior del tallo y va evolucionando a rojo en la zona superior. Primeramente el color que predomina es el verde, pero con el paso del tiempo el rojo se va extendiendo a lo largo de casi toda la hoja evolucionando a un rojo intenso.

Luz:

Necesita de luz, se pueden ubicar en lugares de sol o semisombra pero nunca exponerse al sol directo y en épocas donde las temperaturas son muy elevadas.

Temperatura:

Es una especie que tolera temperaturas bajas, por lo cual, se puede instalar en lugares fríos ya que pueden afrontar heladas.

Podas:

Son plantas que no necesitan de muchas podas, únicamente la eliminación de las hojas que se encuentren en mal estado.

Opiopogon negro (Ophiopogon planiscapus «Niger»)

Opiopogon negro
Opiopogon negro

Procedencia:

Planta que proviene del sur de Asia. Es una especie herbácea y perenne, la cual, alcanza una longitud de unos 20 cm y su finalidad básicamente es ornamental.

Hojas:

Su coloración es púrpura muy oscura rozando casi el negro. Su forma es alargada, fina y en cuanto a sus tallos sobresalen por encima de las propias hojas. Sus flores se observan en pequeños racimos en forma de campana de color sonrosado.

Luz:

Es una planta que requiere de luz. Sus exposiciones al sol no deben ser muy intensas ya que perjudicarían a sus hojas, por lo que, su localización ideal es en lugares de semisombra.

Temperatura:

Es una planta con gran capacidad de adaptabilidad ya que puede soportar periodos pequeños de sequía como temperaturas elevadas o heladas.

Poda:

En este aspecto la planta no da mucho trabajo ya que exclusivamente se deben quitar aquellas hojas dañadas.

Begonia de hojas rojas (Begonia rex)

Begonia rex
Begonia rex

Procedencia:

Su origen proviene de zonas tropicales. Existen muchos tipos de ellas y de multitud de colores pero su parte inferior suele ser rojiza.

Hojas:

La forma de sus hojas suele ser de corazón y los borde irregulares.

Luz:

Necesita de luz para poder desarrollarse favorablemente pero sin necesidad de que le incida de manera directa.

Temperatura:

Estas plantas son de interior, así pues, no necesita de mucho calor.

Poda:

El crecimiento de las Begonias no es desmesurado, por ese motivo, las podas no son muy significativas, solamente se deben eliminar aquellas hojas que se encuentren en mal estado.

Caladio (Caladium bicolor)

Caladio bicolor
Caladio

Procedencia:

Su procedencia es sudamericana, y existen infinitas variaciones de esta planta.

Hojas:

Sus hojas se muestran de color blanco, rosa, rojo y verde, las cuales tienen forma de corazón. Es una planta que puede alcanzar una longitud aproximada de 90 cm. Sus flores son muy pequeñas y de carácter insignificante.

Luz:

Requiere cierta iluminación pero siempre debe evitar la exposición directa al sol.

Temperatura:

Planta que se desarrolla mejor en temperaturas elevadas. Su temperatura optima de desarrollo oscila entre los 15ºC y los 20ºC. Es una planta muy sensible a los cambios bruscos, por ello, se debe tener en cuenta los cambios repentinos de temperatura, las heladas.

Poda:

No es una planta muy exigente en cuanto a podas, lo único que requiere es la eliminación de las hojas que se encuentran enfermas.

Drácena «Colorama» (Dracaena marginata «Colorama»)

Drácena
Drácena

Procedencia:

Es de origen tropical.

Hojas

Sus hojas son alargadas y afinadas con realizados bordes rojos.

Luz:

Al igual que la mayoría de las plantas no es recomendable que reciba sol directo, por lo tanto, su lugar ideal seria en semisombra.

Temperatura:

Son plantas con una mayor afinidad a temperaturas cálidas, por lo que, su temperatura optima de desarrollo oscila entre los 15 ºC y 26ºC.

Poda:

Es una planta que no necesita mucho corte ya que su crecimiento no es excesivo. Las podas se realizan más por una cuestión de estética.

Cordiline (Cordyline fruticosa “Rubra”)

Cordyline fruticosa
Cordyline fruticosa

Procedencia:

Planta procedente de Australia.

Hojas:

En sus hojas se pueden observar dos colores el verde y el rojo, el color rojo en la parte central y verde en los extremos. Su forma es alargada, curvada y pueden alcanzar el metro de altura.

Luz:

Es una planta que requiere de luz para que su color rojizo persista en sus hojas, por consiguiente, también se puede localizar en lugares de semisombra y se debe eliminar las exposiciones directas al sol.

Poda:

Es una planta que se no desarrolla desmesuradamente, de forma que, no requiere de podas muy habituales.

Hipoestes (Hypoestes phyllostachya)

Hypoestres phyllostachya
Hypoestes phyllostachya

Procedencia:

Planta procedente del sur de África y Asia. Es una planta perenne donde sus hojas se ven ovaladas y terminan en pico. Los colores que podemos observar son crema, rojo y rosa en sus manchas salpicadas.

Luz:

Es idóneo que esta planta se instale en lugares luminosos pero evitando el sol directo para que no pierda su color rojizo.

Temperatura:

Son especies que no toleran el frio, por ello, no se debe instalar en lugares donde su temperatura mínima sea menor a 10ºC.

Poda:

Se requiere un par de podas al año para mantener la forma del jardín vertical.

Croton (Codiaeum variegatum)

Codiaeum variegatum
Codiaeum variegatum

Procedencia:

Proviene del sur de la India.

Hojas:

Sus hojas se muestran de forma lobulada y ovaladas. Los colores propios de está planta son los verdes, blancos, rosas, rojos, amarillos y marrones. Sus flores son pequeñas.

Luz:

Es una planta que necesita de luz pero siempre se debe evitar la exposición directa al sol para que la coloración de las hojas no se vea perjudicada.

Temperatura:

La temperatura óptima para que estas plantas se desarrollen favorablemente ondula entre los 16 – 25 ºC.

Poda:

Es una planta que no requiere que se le practiquen muchas podas, normalmente se le realizan un par al año.

Estromante, Maranta tricolor (Stromanthe sanguinea)

Stromanthe sanguinea
Stromanthe sanguinea

Procedencia:

Planta procedente de las selvas brasileñas.

Hojas:

Las hojas las puedes encontrar en forma de abanico donde las hojas nuevas aparecer de las anteriores, son alargadas y de colores rosados, rojizos, cremas y verdes.

Luz:

No admite el sol directo, por lo que necesita localizarse en lugares sombrios o de semisombra.

Temperaturas:

Es recomendable que la planta no se encuentre en lugares que alcancen temperaturas menores a los 15ºC, también los cambios bruscos pueden echar a perder sus hojas.

Poda:

Se realizan varias podas pero para mantener la estética del jardín.

Singonio rosa (Syngonium podophyllum “Pink”)

Syngonium podophyllum
Syngonium podophyllum

Procedencia:

Planta procedente de Brasil, Bolivia, Ecuador y México. La morfología de sus hojas es en forma de punta de flecha y su coloración es rosada además de ser perennes.

Luz:

Es una planta que necesita de luz pero no de manera directa ya que perjudicaría su crecimiento, por tanto, debemos situarla en lugares donde la luz que predomine sea baja o media.

Temperaturas:

Al ser una planta de origen tropical y subtropical tiene una buena relación con las temperaturas cálidas, es decir, con temperaturas que se mueven entre los 18 y 25ºC y en las que no se produzcan cambios grandes.

Poda:

Es una planta trepadora, por ese motivo, debemos de tener un mayor control sobre ella en cuanto a las podas ya que se debe cortar con mayor frecuencia para evitar que ocupe el espacio necesario de otras plantas del jardín vertical.

Como habéis podido leer estas son especies que no requieren de cuidados especiales, de este modo, os las planteamos como propuestas factibles para instalar en jardines verticales. ¿Que os parecen la propuestas? ¿Cuál es vuestra favorita?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.