Fondo de hoy: Tabarca desde Santa Pola

 

El fondo de hoy es de una foto que hice ayer mismo, la tiré desde la playa justo debajo del Faro de Santa Pola, y es un paisaje que me tiene enganchado: la isla de Tabarca.

 

 

Esta isla es la única habitada de la Comunidad Valenciana y su nombre tiene más historia detrás de lo que parece; según la Wikipedia:

Antes de 1700 era conocida como Illa de Sant Pau (Isla de San Pablo) o Illa Plana (Isla Plana), pese a que los cronistas insisten a considerarla Alones Insula e, incluso, islote de Santa Pola.

 

Su denominación actual es consecuencia del asentamiento de sesenta y nueve familias de origen lìgure, durante el reinado de Carlos III, procedentes de la pequeña isla africana de Tabarca, la cual dista unos trescientos metros de las costas norteafricanas. Dependiente de la República de Génova, la Tabarka africana fue sometida en 1741 por el Bey de Túnez y en 1756 pasó a depender de los argelinos.

 

El monarca español los redimió 1768, trasladándolos a la ciudad de Alicante donde, provisionalmente, quedaron instalados en el Colegio de la Compañía de Jesús, vacío después de la expulsión de los jesuitas (1767). Se los instaló definitivamente a la isla de Sant Pau, donde de acuerdo con un plan urbanístico del ingeniero militar Ferran Méndez se construyeron murallas, baterías, baluartes, almacenes y casas, que constituyen una interesante y singular muestra de la actividad colonizadora de Carlos III. A partir de 1770 la isla pasó a denominarse Nueva Tabarca. El origen genovés de sus habitantes actuales es fácil de comprobarse con los apellidos más comunes, algunos fonéticamente hispanizados: Chacopino (Jacopino), Luchoro (Luccioro), Manzanaro (Mazzanaro), Salieto (Saglietto), Parodi, Pianello, Russo, y algunos otros.

 

La isla es Reserva Marina, declarada el 9 de enero de 1995, ocupa una extensión de 1.400 hectáreas rodeando a la isla . La zona protegida tiene una forma rectangular ocupando la isla la zona central. Comprende tanto aguas interiores, que son competencia de la Generalidad Valenciana como aguas exteriores que corresponden a la administración general del estado.

La visita a la isla es casi obligatoria, y no importa la época, siempre tiene algo que enseñarnos.

 

Para saber más y ampliar información de Tabarca:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *