Jardines verticales en Torre Realia en Madrid

En las siguientes líneas os contamos todos los detalles sobre los jardines verticales que Singulargreen realizó en el hall de la Torre Realia en Madrid.

Jardín situado en zona sur
jardín vertical que se sitúa en la zona norte de la torre
Jardín vertical en la zona norte

Cada uno de los jardines de la Torre Realia, tanto el de la zona norte como el de la zona sur abarcaban 29m2. El sistema mediante el que se realizó fue con el Sistema F+P. Este sistema implica anclaje y sujeción en la pared.

A la hora de realizar la construcción surgió un problema en cuanto a la estructura. Al estar la pared compuesta por una piedra natural, la fijación se nos hizo imposible, porque dicha superficie no se podía atornillar ya que el material utilizado era muy delicado y tendería a romperse. Para este problema, la solución que hallamos fue efectuar una estructura anclada al techo como se puede ver en la imagen de a continuación:

Estructura anclada al techo finalizada
Estructura

A la hora de construir la estructura nuestros operarios necesitaron la ayuda de un aparato elevador porque tenía que trabajar a ciertos metros de altura. Primeramente, realizaron una estructura rectangular metálica, que abarcaba toda la longitud de jardín vertical, anclada al techo y a partir de ahí comenzaron a construir el resto. Se disponían rastreles de forma vertical a una longitud equidistante a los cuales posteriormente se le agregó los paneles de PVC el geotextil y el riego.

Instalación de la estructura
Montaje
Colocación de los paneles de PVC
Colocación de los paneles de PVC
Estructura terminada
Estructura

En cuanto a los diseños del jardín, el cliente de la Torre Realia nos pasó una serie de propuestas de las cuales llevamos a término la siguiente:

Diseño para el jardín vertical destinado a la zona norte.
Diseño zona norte
Diseño destinado para la zona sur del jardín vertical
Diseño zona sur

Después del montaje de la estructura se realizó la plantación, la cual fue un poco más lenta porque la tuvieron que realizar desde un equipo elevador.

Las plantas que componían el jardín vertical era las siguientes:

Nephrolepis exalta, Chlorophytum comosum, Capillus veneris, Ficus repens, Philidendron scandens, Monstera deliciosa, Begonia rex.

En las siguientes imágenes os mostramos una comparativa del crecimiento de los dos jardines verticales instalados, desde que el inicio de la instalaron hasta la última visita que fue el pasado cuatro  de Junio.

7 de Noviembre de 2019
Finalización de la plantación
Plantación
13 de Marzo del 2019
Proceso de crecimiento a fecha de 13 de marzo
En crecimiento
4 de Junio de 2019
Estado desde la última visita el 4 de junio de 2019
Estado actual

Si quieres saber más sobre jardines verticales te contamos que disponemos de curso online de jardines vertical al igual que de cubierta vegetales.

Actualmente, Singulargreen va impartir un curso de manera presencial en el Jardín Real Botánico de Madrid de jardines verticales y cubiertas vegetales.  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.