Nueva cubierta vegetal ultraligera

Hoy vamos a ver una cubierta vegetal ultraligera que hemos realizado recientemente junto a  Urbanarbolismo en Alicante, concretamente en Elche.

 

La cubierta se sitúa sobre una vivienda de madera, con un tejado con muy poca resistencia, en ello residía la dificultad del trabajo, ya que nuestras soluciones para cubiertas vegetales no las soportaba, por exceso de peso. Una vez estudiado el caso, y encontrado el problema, procedimos a resolverlo, ofreciéndole al cliente una cubierta vegetal ultraligera, de muy bajo peso, con un peso total saturado de agua de 35 kg/m2.

Cubierta vegetal techo verde Alicante bajo peso ultraligera green roof

 

El techo de la casa de madera tenía colocado únicamente una capa de plástico de polietileno negro a modo de impermeabilización. Nosotros, a partir de ahí, colocamos una lámina completa de EPDM reciclado, especialmente concebido para impermeabilización de cubiertas. Sobre la capa impermeabilizante de EPDM está el “secreto” de la ligereza de la cubierta vegetal, el uso de paneles de espuma de poliuretano Rizoma, especialmente concebidos para el desarrollo del sistema radicular de las plantas, por su buena porosidad, aireación y drenaje. Estos paneles Rizoma tienen una capacidad de absorción de agua de 30 litros/m2, proporcionando agua a la vegetación y aislamiento a la vivienda.

Techo verde en Alicante - EPDM

Techo verde en Alicante - Paneles de Poliuretano

 

El riego incluido en la cubierta vegetal, realizado mediante el uso de tuberías hidropososas repartidas en toda la superficie, suministra agua que se distribuye de forma homogénea en todos los paneles Rizoma, asegurando el suministro correcto a todas la plantas y evitando escorrentías superficiales. Este sistema de riego además genera un efecto de enfriamiento en la vivienda en verano, debido a la evapotranspiración, tanto de los paneles de poliuretano como de las propias plantas.

Techo verde en Alicante - Tubería exudante

Techo verde en Alicante - Fieltro

 

La cobertura final del sistema es mediante una manta de fieltro no tejido, especialmente diseñada para mantener la humedad de los paneles Rizoma al mismo tiempo que los protege de los rayos ultravioletas, y para permitir la fijación de las raíces y el buen crecimiento de las plantas.

Esta manta se ha fijado a los aleros, y, debido a su poco peso, se ha terminado de anclar mediante el uso de cinchas de refuerzo, mejorando su resistencia al vienta hasta que esté completamente plantada y adquiera su peso final.

Techo verde en Elche - Cinchas de sujeción

 

La plantación de la cubierta vegetal la llevará a cabo el cliente, a petición propia, y se realizará fundamentalmente con especies crasas, debido a su facilidad de multiplicación por estaquilla y a su adaptación a las condiciones propias de la cubierta. No obstante, y debido a las condiciones de este sustrato estéril, la cobertura vegetal podría realizarse con cualquier otro tipo de planta, con tepes de césped o de sedum o incluso mediante un semillado de especies herbáceas y/o vivaces.

Techo verde en Elche - Crasas

 

Esta cubierta vegetal es fruto de nuestro programa de I+D+I, ya que presenta una serie de características innovadoras especiales:

  • Peso ultraligero de 35kg/m2
  • Sustrato de paneles de poliuretano Rizoma
  • Sistema de riego hidroporoso
  • Sistema transpirable
  • Alta capacidad de aislamiento en invierno
  • Evapotranspiración que enfría la vivienda en verano
  • Limpieza y sencillez de plantación

Es pues, una cubierta vegetal ligera, sencilla y económica, una alternativa real a las soluciones de cubierta convencionales, una piel que convierte a la casa en un ser vivo que responde a los cambios de temperatura y a las variaciones del clima.

Techo verde en Alicante - VIsión global

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *