Rehabilitación del jardín vertical de San Vicente

Buenas y nuevas noticias. El ayuntamiento de San Vicente del Raspeig nos ha concedido la licitación para realizar la rehabilitación del jardín vertical localizado en la plaza de la Comunidad Valenciana donde se localiza el propio ayuntamiento, la biblioteca infantil y el centro social.

Dicho jardín vertical presenta una serie de problemas graves los cuales deben ser solventados mediante la restauración, rehabilitación y son los siguientes:

  • La estructura metálica se encuentra oxidada a consecuencia directa del contacto con el agua del sistema de riego.
  • El sustrato se encuentra en pésimas condiciones ya que se muestra todo compactado en la parte inferior de los sacos por lo que es necesaria su reposición, pero se hace complicada debido al complejo diseño del jardín.  También dichos sacos se hallan perforados porque al no poder realizar las plantaciones de la forma inicialmente establecida, se ha tenido que agujerear.
  • Todo esto junto con una avería que no permitía la accesibilidad al jardín vertical produjo su claro declive.
Estado actual

El ayuntamiento con esta licitación lo que pretende es cumplir una serie de objetivos que son los siguientes: restaurar el jardín vertical salvaguardando su estética, mantener su funcionalidad, adecuando el aspecto ornamental y su función ambiental. Asimismo, lo que procura es facilitar, mejorar y economizar el mantenimiento. Por lo tanto, establece los siguientes criterios a corregir:  

  • Eliminar el detrimento del sustrato y facilitar las tareas de mantenimiento de la vegetación sucesivas.
  • Optimizar el mantenimiento de la red de riego, así como mejorar el ahorro del agua y otros productos.

Nuestro proyecto

La propuesta que hemos ofrecido como solución es nuestro sistema F+P. Consiste en un sistema modular destinado a fachadas vegetales que se compone de la siguiente manera:

  • Es un sistema totalmente impermeable por ese motivo los espacios se realizan con una estanqueidad frente al agua o al frío.
  • El sistema también se muestra compacto mediante módulos de 70mm más 10 mm de cámara de aire de instalación.
  • Este sistema otorga la posibilidad de resistencia al frío, aumentando su espesor final en 80mm más.
  • Por otra parte también te permite el ahorro de agua mediante la recirculación del agua impidiendo así perdidas y consiguiendo una reducción notoria de costes de mantenimiento.

En las siguientes imágenes podéis ver una simulación de las distintas épocas del año y como lucirá el jardín.

Estado en primavera-verano
Estado en otoño-iniverno

La realización de este proyecto comenzará en Febrero y tendrá una duración de tres meses en los que esperamos iros informando a través de nuestras redes sociales y que lo disfrutéis tanto como nosotros ya que nos hace mucha ilusión.

Si estas interesado en los jardines verticales disponemos de cursos online de jardines verticales y cubiertas vegetales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.