Sistemas de impermeabilización para cubiertas vegetales.

A lo largo de todos estos años de experiencias sobre impermeabilización de cubiertas vegetales os queremos contar cuáles son sus ventajas, inconvenientes e idoneidad para la ejecución de dichas cubiertas vegetales.

Creemos que para hablar de impermeabilización es necesario basarnos en estas 5 características: Durabilidad, resistencia, factor humano, reparación y sostenibilidad. 

Durabilidad

La duración de las láminas impermeables destinadas a las cubiertas vegetales consideramos que debe ser de al menos 20 años, es decir, 10 más de lo establecido por normativa. Creemos esto porque, las láminas están sometidas a un ataque constante de las raíces, por lo que tiene un mayor nivel de tensión.

Resistencia antirraíces

Este tipo de láminas antirraíces debe garantizar la estabilidad química y física del propio material a lo largo del tiempo.

Reparación

Se pueden producir roturas o deterioros en la impermeabilización de manera puntual. Por ese motivo se valora la facilidad de localización y reparación de los problemas.

Factor humano

Una lámina de impermeabilización puede ser la idónea para la cubierta vegetal pero siempre que influya el componente humano siempre estará sujeta a un margen de error.

Sostenibilidad

Para nosotros la sostenibilidad es sinónimo de optimización del consumo de recursos y energía en la producción de un elemento de la edificación teniendo en cuenta su vida útil y su reciclaje. 

Sistemas de impermeabilización
Láminas asfálticas
Esquema de los requisitos que cumple la lámina asfáltica

Este material es el más usado para realizar impermeabilizaciones en este país. Esto es así, porque son de fácil instalación y reparación. Las láminas se suministran en rollos y se instalan fundiendo las juntas con un soplete a la base de aplicación.

Muestra de lámina asfáltica

Existen muchos tipos de láminas asfálticas, pero las más utilizadas para estos casos son las láminas de betún modificado por elastómeros reforzadas con fibra de poliéster LBM(SBS)-50/G-FP.

A la hora de realizar la impermeabilización de una cubierta con una lámina asfáltica, lo que debemos de tener en cuenta es que el asfalto con el transcurso del tiempo se convierte en comida para las raíces de las plantas, ya que penetran terminando con la integridad de dicha lámina.

A los 10 años de su instalación probablemente aun sean útiles, pero a los 20 o 30 no. Existe una solución para este problema, la cual consiste en añadir un producto repelente de raíces a la lámina. Dicha solución cuenta con un inconveniente y es que no se conoce del todo la eficacia y estabilidad química a largo plazo.

También a modo de solución se pueden utilizar laminas plásticas de polietileno o PVC como complemento a la lámina asfáltica para evitar las raíces.

Nosotros recomendamos este tipo de láminas para la realización de cubiertas vegetales en general, pero sobre todo de jardinería intensiva, pero de plantas poco agresivas como el Sedum.

Lámina de PVC
Esquema de las características que cumple el PVC

El PVC, cloruro de polivinilo, originariamente es una sustancia quebrantable que no tiene provecho práctico.  Para hacerlo un material útil, se debe mezclar el PVC con diversas sustancias químicas como: rellenantes, estabilizadores, pirorretardantes, lubricantes, fungicidas, plastificantes, abrillantadores… Por lo tanto, estos materiales, algunos tóxicos, son capaces de convertir el PVC en una lámina impermeable con propiedades antirraíces. Los productos utilizados para la fabricación del PVC son los más dañinos para el medio ambiente.

El PVC se distribuye en rollos reforzados con fibra de vidrio, los más comercializados son los de 1.2 y 1.5 mm de grosor y se aplican mediante un soplador de aire caliente con el cual se funden los bordes de la una lámina con otra.

Inconvenientes:

  • El paso del tiempo hace que el PVC pierda sus propiedades y por lo tanto se convierte en un material quebradizo el cual puede ser atacado por las raíces. Llegados a este punto es improbable el poder repararlo.
  • Por otro lado, la impermeabilización de PVC instalado como lámina flotante, es decir, no adherida al soporte, provoca que cualquier rotura sea difícil de situar ya que el agua puede discurrir a lo largo de toda la lámina.
Muestra de PVC

Esta lamina cuenta con sus pros y sus contras. Estas láminas desde el punto de vista de sus capacidades antirraíces podrían ser recomendables para cubiertas vegetales, pero si miramos desde el punto de vista de la sostenibilidad está lámina seria la menos recomendable ya que es muy contaminante. 

Poliuretano

El poliuretano es un producto que se aplica de forma líquida y una vez transcurrido cierto tiempo polimeriza constituyendo una membrana de poliuretano continua, sin juntas ni solapes e impermeable.

Es de fácil instalación ya que se puede aplicar mediante maquinaria de proyectado o con rodillo.

La resistencia antirraíces se certifica cuando las membranas son superiores a 2mm de espesor.

Desde nuestro punto de vista, la membrana de poliuretano contiene ambas ventajas e inconvenientes:

Ventajas:
Es un material muy resistente y además te permite localizar cualquier fuga potencial que se pueda producir.

Inconvenientes:

Su capacidad de resistencia depende del soporte en el que se aplique ya que si se encuentra en mal estado el poliuretano puedo sufrir.

Realización de impermeabilización de un jardín de poliuretano
EPDM
Características que cumple el EPDM

El EPDM (caucho de polietileno propieleno dierno monómero) es un elastómero capaz de soportar favorablemente cambios atmosféricos y el paso del agua. Es un material que presenta gran resistencia y alta elasticidad, por lo tanto, es muy recomendado para realizar impermeabilización en todo tipo de superficies.

La resistencia mecánica que soporta ante las raíces y los agentes atmosféricos es mucho mayor que algunos otros materiales mencionados con anterioridad. Las casas comerciales españolas le garantizan unos 20 años en cuanto al material se refiere y 10 años en cuanto a la colocación.

A la hora de realizar la instalación la unión entre láminas debe hacerse con un adhesivo adecuado y de una manera precisa ya que es un trabajo delicado y con posibilidad de error. Existen marcas que comercializan mantas de EPDM ya pre-soldadas de hasta 900m2 para evitar precisamente que se produzcan errores en el montaje.  Este tipo de láminas se recomiendan para zonas rectangulares y sin muchos impedimentos (chimeneas, respiraderos…)

Muestra de lámina EPDM

Inconvenientes:

Si se produce una rotura es difícil de localizar, ya que el agua se puede haber transportado a varios metros de la rotura. Para este problema existe una solución parcial, la cual consiste en colocar las láminas de EPDM adheridas. Esta solución aumenta el precio de la instalación, pero permite evitar el desplazamiento del agua bajo la lámina.

Debemos de tener en cuenta que el EPDM cuenta con ciertas incompatibilidades químicas, no puede estar con contacto ni con el cloro, ni con agua y algunos productos asfálticos.

El EPDM es la lámina más considerada con el medio ambiente en su proceso de fabricación, por esta razón las usamos tanto.

TPO
Carácteristicas del TPO

Llamado membrana de poliolefina termoplástica flexible, se fabrica con la agregación de un caucho de etil-propileno a una matriz de polipropileno y se arma insertando una malla de poliéster.

El TPO es una de las últimas incorporaciones al mercado de la impermeabilización. Es idónea porque combina la resistencia del caucho con la capacidad de soldadura por calor de un termoplástico en una sola lámina, con las agraciadas características para la puesta en obra.

Inconvenientes:

  • Sigue teniendo el problema de la instalación flotante como en materiales anteriores y esto sigue dificultando la ubicación de fugas en las láminas.
  • En cuanto a la durabilidad, en mercado está garantizando hasta 25 años en cuanto al material se refiere y en cuanto a garantía de instalación unos 10 años.
  • El TPO no es tan sostenible en el proceso de fabricación como materiales como el EPDM, pero se considera una lámina adecuada para su instalación en cubiertas vegetales.
Muestra de TPO
Poliurea
Características de la poliurea

La poliuerea es un polímero sintético que en la reacción de polimerización se forma un enlace, urea.

Existen dos tipos de poliurea.

  • Poliurea hibrida
  • Poliurea pura: la cual cuenta con mayor capacidad de extensión y resistencia a la abrasión.
  • Poliurea pura alifáticas: son de mayor coste económico por ser resistentes a las radiaciones UV.
  • Poliurea pura aromática: las cuales se caracterizan por decolorarse y perder brillo cuando se exponen a la radiación UV, además de ser más rígidas que las anteriores.

El método de aplicación puede ser de dos maneras: por proyectado o por aplicación manual. El proyectado se realiza en caliente mediante aparatos de alta presión y secado de unos 3 o 4 segundos. La poliuerea aplicada de forma manual se realiza en frio y tarda más en secarse formando en unos minutos una membrana sin juntas, impermeable y elástica.  La poliurea es un material de carácter liquido el cual se debe aplicar una fina capa que se adhiere a cualquier superficie irregular formando una membrana continua.

La poliurea en la actualidad se posiciona entre uno de los mejores materiales del mercado para realizar impermeabilizaciones. Los aplicadores de poliurea garantizan hasta 20 años la aplicación de este material.

Aplicación poliurea

Ventajas:

  • Se adhiere a cualquier forma irregular como una sola membrana.
  • Tiene una elevada resistencia mecánica y química.
  • Resistente a la abrasión, compresión y desgarro.
  • Se obtiene cualquier espesor en una sola aplicación.
  • Exenta de disolventes.
  • Resistente frente a medios ácidos o alcalinos y a diversos agentes químicos.
  • Aplicable sobre cualquier tipo de sustrato.
  • Antiraíces.

Inconvenientes:

  • No es un producto de baja huella de carbono como puede ser el EPDM.
  • Al igual que sucede con el poliuretano su buen estado depende de las condiciones del soporte.
  • Se tiene que aplicar de una manera uniforme, porque si no desemboca en espesores variables y por lo tanto disminuye la capacidad antirraíces.  

Nosotros lo consideramos con un producto valido para realizar impermeabilizaciones, pero no nos llega a convencer del todo porque dependen en gran medida del estado del soporte base y la habilidad del aplicador.

Mastico bituminoso-vinílico con lámina de refuerzo
Carácteristicas del material

Es una lámina impermeable constituida por dos capas de mástico bituminoso con resinas vinílicas suministrada en caliente, que se combina con dos capas de lámina de poliéster de refuerzo. Los materiales que la componen son resinas vinílicas, alquitrán y minerales inertes.

A la hora de realizar la instalación se efectúa calentando el material y aplicándolo con una llana en el soporte base constituyendo una primera capa de 4mm totalmente adjunta al lugar. A continuación, a esta capa se instala una lámina de refuerzo y una nueva capa de 4 mm de mástico en caliente. finalmente, una lámina selladora de la solución.

imagen de una impermeabilización con mastico

Ventajas:

  • Adherencia sobre cualquier material.
  • Forma una lámina continua sin solduras, solapes…
  • Se puede volver a unir en caso que se parta o se perfore.
  • Resiste al punzonamiento
  • Resiste a los microorganismos.
  • No es atacable por gasolina o fuel.
  • Resiste aguas alcalinas y ácidas
  • Antirraices.  

Desde Singulargreen consideramos que es la lámina más recomendable para realizar la instalación en cubiertas vegetales. Nosotros ofrecemos esta impermeabilización en nuestros sistemas con una garantía de 25 años de instalación, que es la máxima que se da en el mercado.

Recomendamos este material porque consideramos que se produce un ahorro en la preparación de la superficie, se produce una mayor seguridad frente a roturas de instalación.

Ofrece una mayor huella de carbono en comparación con el EPDM. La fácil reparación hace que lo consideremos sostenible ya que aumenta la vida útil del sistema.  

Esperamos que desde este artículo se hayan aclarado los diferentes conceptos sobre la impermeabilización. Para saber más sobre ellas disponemos del curso online de cubiertas vegetales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.