Jardín vertical de sistema LeafSkin en Madrid

En este articulo os queremos contar que hace unos pocos meses realizamos un jardín vertical de 249m2 de sistema LeafSkin en un edificio en Madrid.

Proyecto

El proyecto consistía en realizar un jardín vertical a lo largo de toda una fachada de un edificio. El jardín debía ocupar las cinco lineas verticales del inmueble cubriendo en su totalidad el espacio desde el techo hasta el suelo. Como podéis observar en las siguiente imagen:

Sistema LeafSkin

Sistema LeafSkin, patentado por SingularGreen, es un sistema de jardinería vertical hidropónico compuesto por una capa impermeable, sellante, una membrana de distribución y un sustrato proyectado con una mezcla de semillas.

Este sistema muestra una ventaja notoria frente a otros, y es que en ciertas ocasiones se puede eliminar la fase de plantación en el lugar propio, lo que aligera el proceso de montaje ya que unicamente lo que se debe hacer es anclar el sistema premontado en la superficie. Esto provoca una reducción de personal técnico y por lo tanto de costes.

Composición del sistema

Otra ventaja de este tipo de sistema es que es muy ligero, no sobrepasar los 30Kg/m² y está formado por los siguientes materiales:

En primer lugar está compuesto por una perfileria de aluminio en la cual van acoplados unos paneles impermeables junto con unas chapas de aluminio. Adosado a los paneles impermeables va adherido unas láminas de sustrato inerte SG-L25 y en las que se proyecta el sustrato L+S Ecoactiv. Para rematar el jardín las juntas de los paneles se deben sellar con masilla de poliuretano para evitar las fugas de agua. Finalmente el riego está formado por dos elementos fundamentales, las tuberías y el canal de recogida.

Proceso de montaje:

Paso 1:

En primer lugar se instala una subestructura, formada por unos montantes, los cuales deben ir anclados a la pared para poder fijar el jardín vertical.

Paso 2:

En segundo lugar se debe atornillar el canal de recogida del agua a la superficie de la pared para que pueda realizar su función.

Paso 3:

En tercer lugar se deben instalar los paneles premontados a la subestructura realizada.

Paso 4:

En cuarto lugar se debe sellar las juntas de los paneles con masilla de poliuretano para así evitar las posibles fugas de agua.

Paso 5:

Si hablamos del semillado y del riego de un jardín de sistema LeafSkin el orden puede variar. No es una ciencia exacta, por lo que se realiza un proceso diferente dependiendo de cada caso. En ciertos proyectos primeramente se procede por el semillado y luego por la instalación del riego y sin embargo en otros la metodología puede cambiar. La finalización de un jardín vertical siempre requiere de ciertos remates, últimos detalles de chapa y aluminio.

LeafSkin Madrid:

Si hablamos en concreto de este caso, del jardín vertical LeafSkin en Madrid, el proceso que se llevo a cabo fue el siguiente:

El comienzo del jardín se realizó en nuestro taller, primero se atornillaron a la perfilería de aluminio los paneles impermeables, los cuales llevaban adheridos los paneles de sustrato inerte. Después del proceso de premontaje se realizó el montaje en el propio lugar y en este video os mostramos como se realizó:

Especies:

Una de las características más destacadas de este sistema es que la plantación se realiza mediante un proceso denominado semillado. El semillado consiste en la proyección del sustrato mediante una pistola sobre la superficie del sustrato inerte. En el siguiente video eso lo mostramos:

Las especies plantadas en el jardín vertical fueron las siguientes:

Estamos muy satisfechos por el trabajo realizado y esperamos dentro de un tiempo enseñaros lo resultados y que os guste tanto como a nosotros.

Si os interesa el fantástico mundo de la jardinería vertical os comentamos que disponemos de cursos online con los cuales podrás aprender todo lo necesario para poder llevar a cabo tus propios proyectos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.