“Argiope lobata” en Agost (Alicante)

 

Visitando un barranco de Agost (Alicante) para plantear unos trabajos de repoblación y reducción de erosión, me encontré esta araña, en un primer momento casi no la vimos, pero como por poco rompemos la tela, la localizamos y pude hacerle la foto.

Lo primero que hay que decir de esta araña es que es una Argiope lobata (Familia Arachnida; Género Argiopidae) hembra, ya que presentan un tremendo dimorfismo sexual, los macho son casi 5 veces más pequeños que ellas.

La foto en cuestión es esta:

 

 

En Fotonatura hay una foto en la que se compara los tamaños del macho y la hembra, la foto es de Eva de Mas Castroverde.

Esta individuo tenía un tamaño de aproximadamente 4 centímetros de diámetro de cuerpo, sin contar las patas y la tela tenía alrededor de 1’5 metros de diámetro, y ella estaba completamente quieta, esperando a sus presas, toda clase insecto, incluidos los de gran tamaño como saltamontes.

La picadura de este arácnido es venenosa, pero no mortal, digamos que como una avispa o similar.

Vive en zonas secas, de matorral bajo, tanto en medios forestales como en parques y jardines. Los arbustos los utiliza para tejer sus telas, donde permanece espectante a la vibración que pueda provocar una presa.

 

ACTUALIZACIÓN:

También la he encontrado en Jávea: 

    

 

Comentarios

  1. […] saber más de este arácnido, podéis ver el apunte del blog que le hice cuando encontré una de ellas en […]

  2. manuel dice:

    No se de cuando sera este comentario, pero deciros que esta araña no es nada extraña en estos territorios, cuando era crio, hace mas de 25 años, ya habian y bastantes. Hace una semana,me volvi a encontrar con una de estas maravillas, lo que mas me llama la atención es la resistencia que tiene su telaraña (seda) siendo bastante mas resistente que la de los gusanos de seda y el tamaño de esta, que he visto incluso telas demas de 2 metros. Todo esto en termino municipal de Elda-Petrer.

  3. Hugo dice:

    Hola Manuel, sí, es cierto, no es una araña rara ni mucho menos, de hecho es bastante normal y se puede localizar fácilmente en la provincia, pero eso no la hace menos interesante, ¿no te parece? Un saludo.

  4. toni dice:

    Hola Manuel, no es nada raro encontrarselas aunque yo tengo 30 años y este es el primero que la veo, aunque en cantidades industriales, es sombrosa y da mucho respeto pues son enormes, me la he encontrado en Almeria por la zona de tabernas buscando alcaparras, esta singular araña parece que le gusta contruir su tela en las alcaparreras y algunas de ellas continen hasta 5, multiplicado por muchas matas de alcaparra imaginate la cantidad de araña.

  5. Lynda dice:

    he visto una argiope lobata en mi jardin en alicante (costa blanca, San Fulgencio)  en Julio de 2010, y ha sido una educacion seguir su progreso

  6. pedro hostos dice:

    tengo una araña de estas en mi jardin soy de maracay edo. aragua venezuela solo queria saber si es venenosa o peligrosa para los niños

  7. yamila davila dice:

    MI ESPOSO Y YO ENCONTRAMOS UNA EN EL PATIO DE CASA Y AL PARECER POR EL TAMAÑO SERIA  UNA HEMBRA, ME GUSTARIA SABER SI ES POSIBLE QUE EL MACHO SE ENCUENTRE TAMBIEN EN EL JARDIN Y QUE TAN PELIGROSA PUEDE SER PARA MIS NIÑOS QUE JUEGAN TODOS LOS DIAS EN DICHO LUGAR!! POR FAVOR SI HALGUIEN SABE DE ESTE TEMA Y ME PUEDA INFORMAR SE LO AGRADESCO MUCHO!
    MI PREOCUPACION NACE POR QUE SUPE QUE LAS ARAÑAS SIEMPRE ANDAN ACOMPAÑADAS DEL MACHO, NUNCA ESTAN SOLAS SIEMPRE CON LA PAREJA, POR ESO QUERIA SABER SI ESTO ES REALMENTE CIERTO!!!
     

  8. Lorena dice:

    Hola Soy de Bahia Blanca, Buenos Aires, Argentina
    Encontre en el patio de mi casa una de estas Argiope Lobata de un dia para el otro en medio de su tela de 70cms de diametro aprox. y me encanto..
    No es la primera vez q veo en mi patio son comunes dentro de todo pero asombrosas..
    Es chiquita : dos cms de cuerpo a lo largo masomenos
    creo q debe ser por q es chica q el cuerpo visto de arriba y depende la luz es medio plateada
    la agarre con un taper y la tela quedo intacta es resistente mas q ninguna q yo haya visto
    Lindisima mascota tengo ahora de doy moscas mariposas y otras arañas
    Aca les decimos arañas electricas por el dibujo q forma en la tela como a rayo hacia abajo
    saludos

  9. German dice:

    Buenas. Encontre una araña de esas, en realidad no es identica pero si muy parcida y por las fotos que vi es una Argiope Lobata. Luego de eso aparecieron 4 mas en mi jardin y vi que una hecho huevos, calculo que son miles porque es impresionante la cantidad de minusculas crituras que se ven. Soy de Salta, Argentina y querria saber si son venenosas y mortales. Porque trabajo seguido en mi jardin y no quisiera tener inconvenientes. Desde ya mil gracias ye espero una respuesta.

  10. CiDcarlos dice:

    Holaa! Soy CiDcarlos De Colombia
    En la matera que tenemos afuera de la casa note una red y vi una gran araña ahí me asuste porque pensé que era muy venenosa, pero leyendo esto me doy de cuenta que no es mortal…
    Ésta ha adquirido un gran tamaño y tiene una red enorme, la hace todos los días y cada vez mas grande, tiene puntas desde las tejas de la casa a la ventana la matera y el tejado del vecino jajaja
    Es un gran espécimen me gusta mucho verla y sus colores blancos con verdes y panza negra con rayas amarillas es muy hermosa =D

    (Comentario editado)

  11. Hugo dice:

    Hola Carlos, si puedes haz fotos y envíamelas, me gustaría verla.
    Un saludo.

  12. monica sosa dice:

    hola soy monica de uruguay mas presiso de soriano , es increible yo tengo una en mi ventana ,mi marido la queria matar pero yo no lo deje porque nunca habia visto una araña asi es tan hermosa ,ella no molesta pera nada siempre esta inmovil ahi quietesita , solo que me pregunto como llego asta aqui ya que dicen que son de europa como pudo ser posible ?????? 🙂

  13. hola soy fanatico de las arañas pero nunca abia visto una asta q encontre una en mi casa era de color verde amarillo y rojo y blanco no sabia si era venenosa pero ahora se q no son y tengo un monton en casa y la voy a cuidar 🙂 mi nombre es martin