Diseño de jardín en Novelda

Hemos realizado un diseño de jardín en una finca en Novelda (Alicante), vamos a explicarlo en detalle en este artículo.

El diseño de jardín se ha ideado buscando el menor coste de implantación y los menos costes de mantenimiento posibles. Es por ello, que para el proyecto del jardín se han reducido al máximo las plantaciones, sustituyendo éstas por semillados; y las que se han propuesto han sido de poco tamaño o calibre.
 
El plano general del proyecto es este:
diseño de jardín paisajismo proyecto de jardín bajo mantenimiento césped semillas bajo coste planos de jardinería
 
La entrada se divide en 3 zonas claramente diferenciadas: Zahorras compactadas, pradera de césped y pradera de flores, compuesta de herbáceas, vivaces y leñosas. 
 
Las especies para la pracera de flores son: Achillea millefolium, Alyssum maritimum, Alyssum saxatile, Antirrhinum barrelieri, Asphodelus fistulosus, Bellardia trixago, Calendula officinalis, Cheiranthus cheirii, Centranthus ruber, Digitalis thapsi, Eschscholtzia californica, Iberis contracta, Iris germanica, Linum narbonense, Lupinus hispanicus, Matricaria chamomilla, Papaver rhoeas, Salvia verbenaca, Saponaria ocymoides, Sedum sediforme y Thymus vulgaris, todas especies caracterizadas por su floración y resistencia a sequía.
 
 
 
El seto perimetral no es un seto como tal, sino que está formado por una plantación en hilera de Grevillea robusta (Grevillea, roble australiano) para crear una pantalla que oculte las vistas y los ruidos procedentes de las naves de los alrededores.
 
En la zona de césped se han incluido 3 palmeras canaria(Phoenex canariensis) y la zona de huerta, orientada a sur de la vivienda, para conseguir la mayor cantidad de horas de sol.
 
La parte norte del jardín la ocupa actualmente una pinada de pino carrasco(Pinus halensis). Siguiendo las premisas del inicio, y con el fin de aprovechar la pinada y de soportar la acidez del suelo que provocan los pino, se propone una zona peatonal de zahorras compactadas, un seto bajo perimetral de Brezo (Erica arborea) y la siembra de especies de matorral bajo mediterráneo para suelo ácido.
 
Las especies para el matorral bajos son: Antirrhinum graniticum, Asphodelus albus, Cistus salvifolius, Coronilla glauca, Digitalis thapsi, Dorycnium pentaphyllum, Helichrysum italicum, Lavandula stoechas, Leucanthemum vulgare, Lupinus hispanicus, Psoralea bituminosa, Rosmarinus officinalis, Salvia officinalis, Santolina rosmarinifolia, Sedum sediforme, Thymus mastichinaThymus zygis. Estas especies son plantas autóctonas de los matorrales de poco porte propios de las series de vegetación presentes en el oeste y centro peninsular sobre suelos ácidos.
 
 
 
La parte más importante del proyecto es el jardín de la entrada a la vivienda, en el que se hace más hincapié y se propone una mayor inversión. Esta zona está compuesta como un jardín de bajo mantenimiento con diferentes estratos, y lo forman pies de Palmera canaria (Phoenix canariensis), Cycas (Cycas revoluta), Palmitos (Chamaerops humilis), Formium rojo (Phormium tenax atropurpurea) y Ave del paraíso (Strelitzia reginae). Con estas especies nos aseguramos una serie de volúmenes muy ineteresantes en la entrada, así como de contraste de colores y texturas.
diseño de jardín paisajismo proyecto de jardín bajo mantenimiento césped semillas bajo coste planos de jardinería
 
El solado de toda la zona de entrada de la vivienda se realiza mediante hormigón impreso, fundamentalmente por el coste relativamente bajo de implantación y por su bajo mantenimiento posterior.
 
La separación entre la zona de entrada y la pinada se realiza mediante un seto bajo de herbáceas, en particular Carex comans y Festuca glauca, ya que ambas especies son muy resistentes a temporadas sin mantenimiento y crecen perfectamente a pleno sol. Por otro lado, el hecho de tener un seto de herbáceas de colores formando un hilera simple, crea una composición muy interesante, en contraste con las palmeras y los pinos de alrededor.
diseño de jardín paisajismo proyecto de jardín bajo mantenimiento césped semillas bajo coste diseño de jardín paisajismo proyecto de jardín bajo mantenimiento césped semillas bajo coste
 
 
Ahora, a esperar que el cliente se decida para empezar la ejecución y así poder ver cómo se desarrolla el jardín.
 

Comentarios

  1. MarioGC dice:

    Muy buen diseño, en especial me ha gustado la parte norte. Se hecha en falta a veces soluciones con planta autóctona que nos recuerde las maravillas del monte mediterráneo.

    Saludos.