Estramonio (“Datura stramonium”) en Orihuela Costa

  

Esta semana he estado en Orihuela costa, en el cauce del río Nacimiento, para preparar unos trabajos de desbroces de cañas (Arundo donax) y otras plantas invasivas. Entonces, andando los tramos en los que se va a realizar el trabajo apareció esta planta; la vi y en un primer momento pensé que era ricino (Ricinus communis), pero al ver unos colores muy diferentes al ricino, y, sobre todo, un tamaño tan diferente, pensé que podría ser otra planta. Por eso me dirigí al siempre útil foro de Infojardín, dónde me solucionaron la duda, con el acierto en Datura stramonium.

 

  

El estramonio pertenece a la familia de las Solanáceas; es una planta herbácea anual, de porte entre 0,5 y 1,5 metros de altura, con hojas grandes, de márgenes irregularmente incisos; la flor suele ser solitaria, grande en tamaño, cerca de los 10 centímetros, con 5 pétalos soldados. El fruto es en cápsula ovoide, con su superficie erizada. 

Se localiza en herbazales con suelos profundos y húmedos halonitrófilos (Formaciones vivaces dominadas por arbustos que muestran apetencia por lugares alterados, sustratos removidos, lugares frecuentados por el ganado, etc., en suelos más o menos salinos.), próximos a núcleos urbanos y cerca de caminos o carreteras. En zonas removidas o escombrera. En esta ocasión la localicé en el lecho del río, si bien es cierto es una zona bastante antropizada (Territorio en el que el medio natural esta alterado por la acción del hombre), y con muchos sedimentos procedentes del resto del curso del río, ya que estaba cerca de la desembocadura. Aparece desde el nivel del mar hasta los 1.200 metros de altitud.

 

Es una planta rara en cuanto a abundancia se refiere, en la Comunidad Valencia, y de origen sudamericáno, aunque se ha expandido a prácticamente cualquier zona.

En cuanto a posibles usos hay que remarcar su psicoactividad, fundamentalemente por las sustancias que contiene toda la planta, entre las que pueden encontrarse alcaloides tropánicos, que pueden ser tóxicos, como atropina, hiosciamina y escopolamina, caracterizados por provocar reacciones anticolinérgicas y en cantidades mayores, causa síndrome atropínico.

 

Teniendo en cuenta la adaptabilidad de la planta y que la zona es propicia para su crecimiento hay que remarcar su pequeño tamaño, ya que se supone completamente desarrollada y sin embargo no levantaba más de 30 ó 40 centímetros del suelo, e incluso, como se puede apreciar en la foto de aquí arriba, hay una seca, por lo que supongo que debe tener algún tipo de problema para formarse completamente, cuando vuelva intentaré buscar qué hace que ocurra esto.

 

Comentarios

  1. mercedes cruz perez dice:

    estube 6 años bajo la influencia de la datura stramonium,me la daban en forma de infusion,nada recuerdo,perdi todos mis bienes materiales,ahora estoy en manos de un psicologo.cuidado con la planta,anula la voluntad,dicen que yo era como un robot obedeciendo ciegamente al hombre que me la daba