La procesionaria no mata los pinos

 

Leo en el Diario Información la siguiente noticia:

Una plaga de procesionaria acaba con centenares de pinos en Les Puntes
 

Los ecologistas reclaman a la Conselleria y al Ayuntamiento medidas para conservar este paraje natural público y frenar su deforestación

 

Una plaga de procesionaria está acabando con centenares de pinos en la sierra de Les Puntes de Gosàlvez. La Colla Muntanyenca ha remitido sendos escritos al Ayuntamiento de El Campello y a la Conselleria de Medio Ambiente para que se adopten medidas para frenar esta deforestación y poder conservar este paraje natural de titularidad pública, marco habitual de repoblaciones por parte de la Generalitat, Consistorio y ecologistas.

 

Los conservacionistas explican que "posiblemente debido a la gran cantidad de procesionaria que en estos últimos dos años ha invadido la pinada de Les Puntes de Gosàlvez, muchos de los pinos que la conforman no han podido resistir su ataque, y ahora son un ejército de esqueléticos árboles, muchos completamente muertos y otros a punto de caer. Muchas zonas de la sierra han cambiado el color verde de los árboles por el marrón de los pinos muertos, aún en pie pero despojados de toda hoja verde".

La Colla señala que años atrás miembros de este colectivo realizaban trabajos contra la procesionaria, con batidas, cortando las bolsas y quemándolas. "De esta forma se mantuvo el paraje en buen estado hasta hace tres años, cuando la Conselleria introdujo en la sierra cajas de feromonas para combatir esta plaga. Esto tuvo su efecto pero en los dos últimos años la plaga se ha intensificado haciendo, junto a la sequía y quizá alguna otra enfermedad que afecta a los pinos y los hace perder sus defensas, que centenares de estos ejemplares estén muriendo", agregan. Por ello piden medidas para frenar la desaparición de una parte importante del patrimonio forestal del municipio.
La Colla destaca que sobre todo las zonas de la solana cercanas a la nueva autopista y sus viales son los más afectadas, recordando que "estas zonas ya sufrieron gravemente el impacto de la nueva autopista con eliminación de pinos con decenas de años y con las obras de desmonte que afectaron a una parte significativa de la sierra".

 

Los ecologistas lamentan que "se da el caso que sin haberse compensado los pinos arrancados por las obras de la autopista, ahora nos encontramos que muchos de los que se encuentran cerca también han muerto".

 

De cualquier forma la Colla resalta que la repoblación llevada a cabo por la Conselleria hace dos años ha tenido un importante éxito, ya que han arraigado el 60% de los pinos y otras especies autóctonas que se plantaron. Del mismo modo insta a seguir plantando especies autóctonas, pero que también se introduzca la sabina mora, un árbol resistente a la procesionaria y aconsejado para el tipo de terreno de Les Puntes, y que la Colla ya está empleando en la zona.

 

La Corporación amplió la protección de la sierra hace dos meses

 

El pleno de El Campello aprobó el pasado mes de diciembre la ampliación de la protección de Les Puntes de Gosàlvez a instancias de la Conselleria de Medio Ambiente. De esta forma se ponía fin a seis años de intereses urbanísticos en la zona, donde se habían llegado a presentar tres planes de viviendas con campo de golf. La medida, adoptada por unanimidad, declara monte de utilidad pública todo el paraje y anula la desprotección de una parte que aprobó el equipo de gobierno del PP en 2006.

 

Acompañando a la noticia aparece esta foto, y el pie de foto dice "Imagen de algunos de los pinos muertos junto a la autopista, con el casco urbano de El Campello al fondo"

Foto: INFORMACION

 

Hay una cosa que debe de quedar clara desde ya, y lo siento mucho por la Colla Muntanyenca, la procesionaria no mata a los pinos. Eso hay de dejarlo claro, es muy raro, pero extraordinariamente raro, que un pino muera por la procesionaria. La procesionaria (Thaumetopoea pityocampa) defolia a los pinos, porque se alimenta de las acículas, produce bolsas en las que se resguarda del frío, tiene efectos estéticos (sobre todo en jardines) y provoca alergias en personas y daños en animales domésticos, pero ahí se quedan sus daños.

Como mucho debilita a los árboles, y puede favorecer la entrada de otras plagas, pero son casos muy puntuales, sobre árboles en particular, que ya arrastren alguna que otra enfermedad o que tengan condiciones muy especiales.

La procesionaria y las masas de pinos se autorregulan, mediante la diapausa del insecto. En su fase de crisálida pueden esperar a salir de unos meses hasta 4 ó 5 años. La duración depende principalmente del climay de la disponibilidad de alimento: en climas fríos, la diapausa es mínimo de un año porque no le da tiempo a estar formado el adulto en junio. Con respecto del alimento, en condiciones de plagas severas, la salida de todas las mariposas supondría su muerte por no haber dejado tiempo de recuperación a la masa y morirían de hambre, con la diapausa la procesionaria deja tiempo para que vuelva a haber alimento.

En la foto superior podemos ver el aspecto que presentaba un pino en el Valle del Sol, Alicante (junto a Muchamiel) a principio de 2008, debido a un fuerte ataque de procesionaria que hubo en la zona. Os puedo asegurar, que ese mismo árbol, hoy en día, está verde y fresco como una rosa.

En las fotos siguientes podéis ver la cantidad de procesionaria que había en la zona, era un ataque en toda regla:

 

 

 

Si queréis aumentar la información sobre la procesionaria, su ciclo biológico, tratamientos, depredadores, etc puede visitar la página de Forestman sobre este insecto, muy completa. Tambien en el documento editado por el Gobierno de Aragón (pdf – 266 KB) está muy bien explicado.

 

zv7qrnb

Comentarios

  1. MARI CARMEN dice:

    Hola, soy una persona a la que le inquieta mucho este tema. No entiendo como no se toman medidas con más rapidez, ya que cada vez veo más pinos en esa situación. En la zona del Sabinar también están la mayoría de los pinos igual. Antes de leer su artículo yo creía que la muerte de los pinos se debía a la procesionaria. Aún así pienso que deberían ser tratados para que esten en mejores condiciones.
    Muchas gracias.