Nueva cubierta vegetal: Cántir

En esta ocasión vamos a ver una nueva cubierta vegetal, que añadimos a las ya existentes, inspirándonos en el sistema natural de las plantas para enfriarse, la hemos llamado Cántir, debido a sus propiedades de refrigeración.

Cada litro de agua evaporado por la vegetación produce 0,64Kwh de enfriamiento en el aire. La nueva cubierta vegetal Cántir utiliza este potencial de refrigeración mediante un sistema de riego hidroporoso de tipo aljibe instalado en la cubierta.

El funcionamiento de esta nueva cubierta vegetal es el siguiente: el sistema de riego hidroporoso aljibe Porec aporta la cantidad precisa de agua que necesita la cubierta sin que haya pérdida por percolación, el agua se reparte en toda la superficie de la cubierta de manera uniforme, maximizando la eficacia en la hidratación de las plantas; entonces, la evapotranspiración optimiza la función aislante de la cubierta en invierno y crea un efecto de refrigeración en verano.

La nueva cubierta vegetal Cántir es un sistema ligero y de fácil instalación cuyo objetivo es enfriar la edificación en los meses cálidos y garantizar el perfecto estado de la masa vegetal en inverno para optimizar el aislamiento.

nueva cubierta vegetal cubiertas vegetales green roof cántir Descripción constructiva

Descripción constructiva de la cubierta

 

Posee una buena capacidad retención de agua ya que combina el sistema de riego aljibe (800cc/m2), con la membrana de HDPE (3l/m2) y el sustrato URB6e de alta capacidad de absorción. La vegetación recomendada es de tipo extensivo: Especies de Sedum, herbáceas, gramíneas, aromáticas y vivaces en general, obteniendo como resultado una cubierta de bajo coste y mínimo mantenimiento.

   

Matricaria chamomilla (Izquierda) y Antirrhinum barrelieri (Derecha), plantas perfectas para esta cubierta

Los tubos de riego Porec realizan una función de aljibe cuando termina el riego, gracias a que el sistema almacena 800cc de agua entre riego y riego por cada metro cuadrado, que será distribuida por capilaridad al substrato, según la demanda de refrigeración de la cubierta, sea por calor externo (evaporación) o por la propia demanda de las plantas.

La distribución de la instalación de riego permite una adaptación más rápida de las plantas, lo que evita costes de mantenimiento y reposición: en diez días tenemos todas las plantas perfectamente integradas en el medio donde se van a desarrollar, mientras que con el sistema de riego tradicional se requieren al menos dos meses más para llegar a tener el mismo aspecto.

La nueva cubierta vegetal Cántir puede integrar sistemas de reutilización del agua de lluvia y las aguas residuales de la edificación de manera que el consumo de agua corriente sea mínimo o nulo.

 

Comentarios

  1. […] Nueva cubierta vegetal: Cántir | Alicante Forestal. Category: Novedades, ProductosTags: Cántir > Cubierta > Vegetal Ahorro energia en viviendas […]