Un web de visita obligatoria (botánicamente hablando)

 

Hoy he estado repasando especies vegetales, en especial las que aparecen en la Orden de 20 de diciembre de 1985, de la Conselleria de Agricultura y Pesca, sobre protección de especies endémicas o amenazadas (PDF para descarga)(enlace HTML), por un trabajo que tengo a la vista del que ya hablaré, y he encontrado un tesoro para todos a los que nos interesa la botánica, la web de José Quiles, de Flora Silvestre del Mediterráneo, que, según sus propias palabras se describe así:

 

 

Flora silvestre del Mediterráneo es una colección de fotografías de flora silvestre tomadas por el autor en diversos lugares del Mediterráneo Occidental durante los años 2004-2008. Originariamente abarcaba la Comunidad Valenciana y zonas con flora típicamente mediterránea, pero con el tiempo se ha ido ampliando la zona de acción con especies pirenaicas y de distribución eurosiberiana. A pesar de esto no se ha cambiado el nombre del espacio web, en lo que sería una interpretación generosa del significado de la flora mediterránea, por la inercia inevitable que acompaña el nombre de las cosas.

Es una aportación desde el punto de vista del aficionado a la Botánica y la fotografía, con conocimientos botánicos rudimentarios, NO una obra científica. No espere el visitante encontrar análisis sobre morfología, hábitat, usos, historia, etc, como sería deseable, ni descripciones detalladas, pues estos aspectos desbordan las posibilidades del autor. Han primado los aspectos lúdicos sobre otros, y en el equilibrio entre lo estético y lo analítico, ha prevalecido lo primero.

Se ha procurado captar detalles que faciliten la identificación de la especie, lo que no siempre se ha conseguido, bien por desconocimiento o bien por la dificultad en captar detalles diferenciales. Por otra parte, son fotos de individuos vivos, en su hábitat natural, lo que supone una dificultad añadida: es cuestión de gustos y también una decisión consciente tras reflexionar sobre lo que supondría la existencia de cientos de aficionados arrancando plantas.

 

Una web que hay que visitar si queremos conocer algo más sobre nuestras plantas, una autentica maravilla.