Aire acondicionado vegetal de la oficina

¿Crees que sería posible trasladar la sensación de frescor que se siente en un bosque a un espacio de interior? Pues desde aquí te decimos que si es posible mediante el aire acondicionado vegetal. En este articulo os queremos contar que es el aire acondicionado vegetal, sus características, su montaje y como lo instalamos en nuestra oficina.

Inconvenientes en la ciudad

En la actualidad el consumo de energía es muy elevado generando así problemas muy importantes como es el síndrome del edificio enfermo. Lo que ocurre en espacios cerrados es que se produce una recirculación del aire, con la finalidad de conseguir un ahorro de energía que por consecuencia produce una aglomeración de contaminantes en el aire recirculado. Para erradicar esa acumulación de contaminantes se deben usar diversos purificadores de aire, pero el uso de dichos purificadores produce consecuencias tales como un desembolso económico elevado, ya que los filtros tiene un precio elevado en contraposición con las plantas.

Concepto: aire acondicionado vegetal

El aire acondicionado vegetal consiste en la recirculación del aire a través de un jardín vertical provocando en las especies vegetales la evapotranspiración. Las plantas con la finalidad de enfriarse lo que hacen indirectamente es refrigerar todo el aire preciso para conservar el lugar a una temperatura adecuada. El enfriamiento que se produce se realiza mediante un aporte de humedad al aire.

Características del aire acondicionado vegetal

Absorción de contaminantes del aire

Los jardines verticales tiene una gran capacidad de fijar CO2 y liberar oxígeno. Si a esto le añadimos que muchas especies utilizadas en nuestros jardines absorben contaminantes específicos aún se convierte en algo más interesante.

Ahorro de energía

Un aire acondicionado convencional consume muchísima más energía que un sistema de aire acondicionado vegetal aun sumándole la iluminación del jardín vertical en el caso de que fuese necesaria. Por tanto a modo de conclusión decir que el aire acondicionado vegetal es una solución más sostenible.

Refrigeración bio-regulada

Con el aire acondicionado vegetal lo que consigues es una alta autoregulación sin ningún tipo de mediadores. Las especies vegetales pueden controlar la cantidad de agua que se evapora en función de condiciones ambientales como la humedad, temperatura mientras que un aire acondicionado convencional solo puede regular la temperatura.

Potencia de refrigeración

La potencia de refrigeración del sistema de aire acondicionado vegetal depende de varios elementos:

  • Las especies vegetales que forman el jardín vertical.
  • La humedad ambiental.
  • La velocidad del aire que circula por el sistema y la temperatura.

Montaje

El sistema de aire acondicionado vegetal es fácil de instalar y existe poca diferencia con respecto a un aire acondicionado convencional, unicamente el aire acondicionado vegetal recircula a través de un jardín vertical y no un split.

En cuanto al montaje decir que para llevar a cabo la estructura lo primero que se debe realizar es una instalación de unos perfiles metálicos en los que se coloca un soporte perforado (SG-P10-10) que juntos forman una cámara de aire. Sobre esto se instala un capa vegetal (SG-M500) la cual debe de estar siempre húmeda por el riego por goteo que tiene instalado en la zona superior.

Funcionamiento del sistema

El aire caliente se obtiene de la sala a través de las conducciones mediante un ventilador y se direcciona hasta la cámara de aire del jardín vertical. El aire atraviesa un panel perforado, el fieltro húmedo (donde se absorben los contaminantes) y se produce esa sensación de frescor además de una evotranspiración a causa de las hojas de las plantas.

Tipos de jardines verticales

Nosotros trabajamos dos sistemas mediante los cuales podemos realizar la instalación del aire acondicionado vegetal:

  • Sistema hidropónico
  • Sistema LeafBox

Componentes del jardín vertical:

Estructura portante metálica
  • Perfil de alumnio
  • Ménsula de anclaje
Impermeabilización
  • Panel SG-P10-P
Soporte vegetal
  • Sistema F+P: Geotextil SG-M500: sustrato mineral no tejido de doble membrana.
  • Sistema Leafbox: Panel SG-P-LB: panelo formado por una rejilla de confinamiento metálica de acero galvanizado plastificado y relleno de sustrato SG-SPH.
Riego
  • Doble tubería SG-R16
  • Depósito metálico: con puntos de abastecimiento y evacuación de agua.

Aire acondicionado vegetal de la oficina

El proceso de montaje es sencillo y os lo queremos mostrar en diferentes imágenes su instalación:

1. Colocó una lámina de EPDM en forma de bañera y evitar así al caída de agua y por lo tanto el desperdicio.

2. Hay que colocar una perfilería de alumnio

3. Colocación de los paneles SG-P10-P

4. Sellado de las juntas de los paneles con masilla de poliuretano para evitar fugas de agua.

5. Colocación del soporte vegetal junto con la tubería de riego.

6. Plantación

En estas fotos podéis observar el jardín vertical de nuestra oficina en diferentes épocas.

5 Diciembre 2018
5 de Marzo del 2019
Helechos 22 de Marzo 2019

Si deseas aprender sobre temas como el aire vegetal, jardines verticales, cubiertas vegetales te contamos que disponemos formación online en la que podrás aprender todo lo que necesites sobre ellos. Además actualmente estamos preparando un curso presencial los días 24,25 y 26 de Marzo del 2020 en Alicante.

Curso online de jardines verticales y cubiertas vegetales
Curso presencial de jardines verticales y cubiertas vegetales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.