Árboles y jardines en tejados

 

Esta semana he leído un par de artículos acerca de jardinería en tejados (aquí y aquí), a colación de un nuevo material que han ideado en Japón, bautizado como “Pafcal”, es un suelo artificial, mucho más esponjoso, sólido y ligero que la tierra, que puede ser instalado en los tejados de los inmuebles para plantar plantas y árboles y refrescar así la temperatura de las grandes ciudades. Según Suntory, 450 gramos de este suelo artificial, bautizado ‘Pafcal’, pueden absorber tanta agua como un kilo de tierra. La web original de Suntory (en japonés, para valientes), aquí.

 

El asunto de ajardinar las azoteas o las terrazas de los edificios es una buenísima idea, siempre y cuando se tomen las medidas de impermeabilización necesarias. Actualmente y con el modelo urbanístico que existe, las zonas ajardinadas están desapareciendo, y aprovechar las terrazas formando pequeños jardines, o incluso, según los japoneses, con bosquetes de árboles, es incluso necesario.

 

A tener en cuenta en este tipo de ajardinamiento, los problemas que pueden surgir son varios, entre ellos los provocados por una mala impermeabilización de las zonas a plantar. Recientemente conocí un caso en el que no se realizó correctamente este trabajo y la planta inferior a la terraza acabó casi inundada.

 

Otro hecho importante es conocer los vientos dominantes en la zona, no queremos que el primer día que levante un poco más de los normal acabe nuestro jardín en la calle. Una vez conocidos los vientos, hay que adaptar la construcción a ellos, incluso con obras o cerramientos que los limiten.

 

Por otro lado no hay que olvidar los beneficios medioambientales que se obtienen, junto a la reducción de temperatura como aislamiento térmico, reduciendo las necesidades en calefacción o climatización, con la consecuente reducción de energía consumida, mejorando la factura.

 

En España no sé exactamente si este tipo de ajardinamiento está extendido o no, lo que sé es que en Alicante no conozco muchos casos, si alguien tiene fotos, documentos o conocimientos extra, que me los haga saber.

Para saber más:

http://sanfern.idoo.com/tejados.html

http://www.hrt.msu.edu/faculty/Rowe/Green_roof.htm  (inglés)

 

5 comentarios:

  1. Sí, esto es muy bonito y muy buena idea pero en el sureste de España, quién sabe instalar estos tejados sobre una edificación ya construida?

  2. Hola Miguel, pues yo mismo podría hacerlo, si quieres saber algo más, puedes ponerte en contacto conmigo y hablamos.

    Un saludo.

  3. Estimado Hugo,
     
    Necesito hablar contigo para solicitarte presupuestos para contruir terreno cultivable en terrazas o azoteas.

  4. Preparamos todo tipo de terrazas tejados azoteas para cubiertas ecológicas o para cultivo de hortalizas.

  5. transformamos todo tipo de terrazas y tejados para poder instalar el huerto o cesped natural . adamsieczkowski@hotmail.es

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *