En el siguiente articulo os mostraremos las diferentes partes que componen una cubierta vegetal activa, la cual instalamos en una vivienda en Granada y comentaremos el objetivo principal de dichas cubiertas.
A la hora de realizar la instalación de una cubierta vegetal activa el primer paso a seguir es la impermeabilización. Se coloca una lámina de EPDM sobre el techo de la vivienda. Se elige este material porque cuenta con propiedades antiraices y es de larga durabilidad.
Después de la impermeabilización se pusieron planchas de lana de roca de especial cultivo por toda la cubierta. Se recomienda poner este tipo de sustratos para garantizar una mejor aireación de las raíces, ya que en verano la cubierta vegetal activa debe estar permanentemente húmeda para cumplir su función y a temperaturas elevadas, por lo tanto, si no contara con este tipo de sustratos se podrían producir hongos y otros problemas.
Posteriormente se instaló la vegetación. Para este tipo de cubiertas se deben elegir plantas con una buena capacidad de evaporación para que así la cubierta vegetal activa sea mucho más eficiente. Pensamos que una planta adecuada para este espacio era el Sedum. El Sedum es una especie vegetal autóctona muy resistente que soporta tanto el frío como el calor, por lo que, se considera ideal para Granada ya que cuenta con altas temperaturas en verano y bajas en invierno.
Para acabar la cubierta vegetal activa se puso el riego. Se instalaron varias líneas con goteros de muy bajo caudal, los cuales regaban a menudo, pero un periodo de tiempo corto. Esta forma de riego es así porque se busca mantener la cubierta húmeda sin producir encharcamiento o un exceso de pérdida de agua por escorrentía.
Lo que se pretende conseguir con este sistema de refrigeración activa es eliminar el uso del aire acondicionado. Para que estas cubiertas vegetales activas sean efectivas lo que se debe hacer es aumentar la cantidad de agua que sale del sistema de riego para así conseguir una mayor evaporación y un enfriamiento del ambiente. Con este planteamiento muchos pueden pensar que se produce un gasto de agua innecesario pero lo cierto es que, si lo comparamos con el gasto que supondría enfriar la casa mediante el aire acondicionado, es decir, mediante energía, el gasto es mucho mayor ya que la luz es mucho más cara que el agua.
Contactamos con nuestro cliente para ver que tal evolucionaba el proyecto y nos comentó que estaba muy satisfecho con los resultados ya que desde que estaba instalada la cubierta vegetal activa en el techo de su casa no había vuelto a poner el aire acondicionado. ¿Habrá que pensar en este tipo de soluciones para nuestras viviendas?
Si quieres saber más sobre cubiertas vegetales puedes acceder a nuestro curso online de cubiertas vegetales. Inscríbete.