Cubierta Vegetal Cántir en Villena

Alicante Forestal ha hecho una cubierta vegetal tipo Cántir, en colaboración con Urbanarbolismo, Alijardín e Integral Garden, con 4 terminaciones vegetales diferentes.

cubierta vegetal techo verde green roof villena crasas tepes seduma romáticas

 
La cubierta vegetal está situada sobre un porche metálico para vehículos, de 20 metros cuadrados y se localiza en Villena, en las instalaciones de nuestro colaborador Integral Garden, disponible para su visita para todos los públicos, en caso de estar interesado en verla y de conocer más sobre ella, poneos en contacto con nosotros para saber más. La localización de este techo verde la podéis ver en este plano:

Ver Cubierta Cántir en Villena en un mapa más grande

 
La cubierta se ha dividido en cuatro sectores, para crear cuatro terminaciones vegetales diferentes, una de plantas crasas, una de plantas aromáticas y forestales, otra de semillas especialmente seleccionadas para el clima y otra de tepes de Sedum.
Las plantas crasas empleadas comprenden diversos tipos, entre ellas especies de Aloe, Sedum, Echeveria, Senecio y Aeonium entre otras. Se han seleccionado aquellas más resistentes a las temperaturas de Villena, eligiendo a las más resistentes al frío.
cubierta vegetal techo verde green roof villena crasas tepes seduma romáticas
 
Las aromáticas y forestales que se han empleado son Lavandula sp., Helichrysum stoechas, Rosa canina, Rosmarinus officinalis, Salvia officinalis, Santolina chamaecyparissus y Thymus vulgaris. Todas ellas plantas resistentes al clima de Villena, a la plantación en poco espesor de sustrato y a la posibilidad de poco riego extra.
cubierta vegetal techo verde green roof villena crasas tepes seduma romáticas
 
Las especies con las que se ha realizado el semillado de la cubierta son Dimorphoteca sinuata “Apollo”, Gypsophilla paniculata “Snowflake”, Iberis sempervirens y Leucanthemum vulgare “May Queen”. Estas plantas también se han elegido teniendo en cuenta el frío existente en Villena durante los meses de invierno. La respuesta de la siembra ha sido espectacular, ya que en un par de días ya estaban brotando.
cubierta vegetal techo verde green roof villena crasas tepes seduma romáticas
 
Los tepes de Sedum, con Sedum acre, Sedum album, Sedum floriferum y Sedum reflexum entre otras y especies de Delosperma, también están indicados para el clima de Villena.
cubierta vegetal techo verde green roof villena crasas tepes seduma romáticas
 
Gracias al sistema Cántir hemos instalado una cubierta verde en apenas 10 centímetros de altura de sustrato y 15 centímetros de altura total.Además del espesor antes mencionado, tenemos un ahorro considerable de agua, ya que acumulamos hasta 3 litros por metro cuadrado de agua, al mismo tiempo que los riegos se efectúan directamente a la zona radicular de las plantas, evitando pérdidas por evapotranspiración superficial del sustrato.
cubierta vegetal techo verde green roof villena crasas tepes seduma romáticas
 
Haremos el seguimiento al desarrollo de las especies en las diferentes cubiertas con el paso del tiempo, de forma que podamos observar cuales se adaptan y aclimatan mejor al sistema y a su localización (un tanto exigente) por lo que iremos conociendo más sobre este techo verde y compartiéndolo en futuros artículos.
 

3 comentarios:

  1. Tengo una duda, como realizais la lucha contra las malas hierbas?

  2. Hola Luis, la lucha contra las malas hierbas empieza en la formulación del sustrato, que es especial para cubiertas vegetales. Uno de los motivos que lo hacen especial es precisamente este, que no permite el crecimiento de malas hierbas.
    Por otro lado, malas hierbas habrá, en mayor o menor medida, en las cubiertas. Por eso hay que programar en los trabajos de mantenimiento la eliminación de estas malas hierbas. No obstante, depende de la cubierta, por ejemplo, para aquellas en las que se realice un semillado con herbáceas, anuales, bianuales y demás especies parecidas, las malas hierbas van a ser mínimas.
    Un saludo.

  3. Pingback: Cubierta Vegetal Cántir en Villena | Jardinería integral sostenible

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *