Hace unos meses instalamos en la capital una cubierta vegetal de sistema rizoma. La razón de dicha instalación era llegar a conseguir un mayor ahorro energético mediante la supresión del aire acondicionado, lo cual desencadena a un importante ahorro económico.
La característica principal de dicho sistema es que no es transitable. A la hora de instalar el sistema rizoma debemos de tener en cuenta que está formado por diferentes capas de distintos materiales que son lo siguientes:
Está formada en primer lugar por una lámina impermeable de poliuretano líquido. El poliuretano es un producto monocomponente que seca por humedad ambiental, compuesto por una membrana continua y elástica la cual es resistente a la intemperie a condiciones térmicas excesivas.
La siguiente capa que le procede a la lámina, es una capa separadora. Está hecha de un geotextil no tejido elaborado con fibras cortadas de polipropileno de alta tenacidad, adherido mecánicamente por un proceso de agujereado y termofijado de espesor 0.6mm y gramaje 100gr/m2.
La capa que continua es el sustrato que se aplica encima en forma de láminas de lana de roca de densidad 100Kg/m2 de dimensiones 1000x600x40mm. La vegetación que se sembró fueron tepes de sedum.
Finalmente, el sistema de riego se instala enterrado. Está formado de polietileno de baja densidad y cuenta con tuberías de 16 cm de diámetro con goteros integrado de 33 a 55 cm.
Las cubiertas activas surgen a modo de soluciones sostenibles frente a un universo de opciones pasivas y efímeras, como puede ser el caso de la ventilación. Este tipo de recursos no son muy distinguidos por los ciudadanos de a pie, pero cierto es, que se contemplan como ideas efectivas y permanentes para mantener el entorno frío en verano. Este proyecto nos traslada a otros primeramente realizados, por ese motivo os mostramos el articulo sobre el enfriamiento activo en las cubiertas vegetales.
Una vez finalizada la cubierta vegetal de sistema rizoma hablamos con el cliente, para ver si había observado algún tipo de ventaja después de su instalación. Nos comentó que efectivamente se estaba produciendo un ahorro energético ya que no había conectado el aire acondicionado.