Cubierta vegetal en la bodega Tesalia, Arcos de la Frontera Cádiz

El mes pasado terminamos nuevo proyecto, esta vez era una cubierta vegetal en Arcos de la Frontera, Cádiz. Esta cubierta vegetal contaba con una extensión de 1600m2 por lo que nos supuso unas sesiones intensas de trabajo pero con un resultado final muy satisfactorio.

Cubierta vegetal finalizada
Finalización de la cubierta

Un hecho a destacar es que esta cubierta ha sido realizada mediante un sistema nuevo, un sistema que actualmente solamente lo utilizamos en jardinería vertical. El sistema implantado en esta cubierta vegetal fue el sistema LeafSkin. El motivo por el cual decidimos implantarlo fue porque con él lo que se pretendía era conseguir una solución continúa en la que confluyeran todas las zonas de la cubierta.

Composición de la cubierta:

Esta cubierta estaba compuesta por diferentes capas: la capa primera, un aislamiento de grafito, la segunda capa una lámina de EPDM, la tercera una capa de lana de roca y finalmente una capa fina de sustrato con una mezcla de semillas.

Capas de la cubierta vegetal
Sistema LeafSkin patentado por Singulargreen

El sistema LeafSkin se define por estas características: por ser un sistema hidropónico, impermeable, compuesto por una capa sellante, una membrana de distribución y una capa de sustrato proyectado con mezcla de semillas. Una de las ventajas más notorias es que la fase de plantación in situ se puede eliminar lo que puede agilizar la instalación.

Este sistema lo hemos adaptado a las características del proyecto. En este caso la plantación in situ no se pudo eliminar ya que se trataba de un proyecto de gran envergadura, extensión y con muchas combinaciones de semillas, además de que tenia como objetivo principal aunar y mostrar continuidad en el diseño.

Sustrato

Este techo verde ha sido diseñado con diferentes tipos de festucas. Las festucas no son ni más ni menos que diferentes especies de césped, las cuales se han combinado con otro tipo de especies florales. En el diseño las diferentes especies de festucas están repartidas en las zonas verdes, el resto de colores que se observan representan las especies florales. Para plantar las especies en la cubierta se han realizado de dos maneras: las flores han sido proyectadas mediante una pistola sobre la superficie, mientras que las festucas han sido depositadas y repartidas de manera manual utilizando diferentes utensilios de jardinería.

Diseño de la cubierta vegetal
Diseño

Aquí os dejamos un video aéreo de la cubierta vegetal:

Estamos satisfecho con este gran trabajo y esperamos enseñaros resultados pronto. Si te interesan el mundo de los techos verdes te contamos que disponemos de un curso online de cubiertas vegetales. Apúntate.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.