Ecopabellón para la ciudad de Puertollano

En el siguiente articulo os contamos que realizamos el diseño de un ecopabellón con el motivo de desarrollar la marca “Ciudad de puertollano”, con la cual se pretendía crear un símbolo urbano notoriamente identificable. En este proyecto no trabajamos solos, sino en colaboración con los arquitectos: Nacho Company, Eric Montoto y Paloma Ibarra.

Simulación del ecopabellón

Descripción del proyecto

El ecopabellón es un domo metálico, compuesto por 165 barras de diferentes tamaños que están acopladas entre ellas mecánicamente y que abarcan un superficie de al rededor de 50 m² debido a sus 8 metros de diámetro. Por la mitad, la cubierta se descubre, originando un gran lucernario a una altura de 4,75m. La bóveda geodésica se abriga con una lámina impermeable que a su vez va revestida con una lona semillada de sistema LeafSkin. Con esta composición lo que pretendemos es crear una cúpula vegetal totalmente exclusiva.

proyecto ecopabellón
Sección transversal

Agua

El uso de la pieza es totalmente sostenible y por tanto aprovecha todas sus ventajas para conseguir un buen funcionamiento. El jardín de sistema LeafSkin tiene un sistema de riego que permite la re-circulación. Además cuenta con un depósito de 1000 litros con la intención de evitar cualquier problema de desabastecimiento que se pueda producir.

Energía

Otro de los factores a tener en cuenta es el aprovechamiento de la energía solar. Puertollano por su situación geográfica, es un municipio que cuenta con muchas horas de sol, por lo tanto se puede decantar por la utilización de este tipo de energía. La infraestructura se compone de un conjunto de luminarias instaladas sobre la estructura del domo a diferentes alturas, conexionadas a diferentes paneles solares localizados en lo alto de la cúpula. Con esto se consigue iluminar a la perfección con total independencia la superficie cubierta.

Sostenibilidad

El domo también utiliza sistemas pasivos para crear un emplazamiento útil sin obligación de gastar energía ni de utilizar sistemas contaminantes. Las especies que se plantan en la cúpula, brindan una espesa sombra generando una diferencia de grados centigados del interior con respecto al exterior. Además la abertura superior circular permite que el aire caliente fluya, generando una ventilación natural que refrigerará el interior del lugar.

montaje del ecopabellón
Vista hacía al bóveda
Vista hacía el acceso
proyecto ecopabellón
Especies vegetales

Los posibles usos del pabellón

El ecopabellón pretende ser una figura identificativa de la ciudad, un elemento digno de estudio ya que cambia con las diferentes estaciones, con paso del tiempo, pero además se le pueden otorgar muchos más usos de los que creemos ya sean fijos o variables, aquí hacemos algunas propuestas:

  • Oficina de Turismo
  • Sala de exposiciones
  • Sala de conciertos y conferencias
  • Cuentacuentos infantil
  • Sala de proyecciones y cineforum
  • Sala de encuentros vecinales
  • Alquiler de bicicletas

El mundo de la jardinería vertical tiene muchas posibilidades aunque no se conozcan todas ellas. Por eso te ofrecemos la posibilidad de que aprendas todo sobre ella mediante nuestros cursos tanto online como presencial. Apúntate.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.