Escoba de bruja en Pino carrasco

 

Hoy os dejo unas fotos de una escoba de bruja sobre un Pino carrasco (Pinus halepensis) tomadas en Villajoyosa, en la playa de la Mallaeta.

Esta malformación está producida por un hongo, del género Taphrina (si recuerdo la especie ya actualizaré). Este hongo penetra sus hifas en las células del árbol incitando a que se reproduzcan con mayor velodidad y menor tamaño, de ahí estas formaciones en bola, llamadas escobas de bruja o injertos de bruja. El funcionamiento de este hongo es "similar" al de un cáncer, fomentado el sobredesarrollo o la alteración de las células.

Los hongos de esta familia se usan en jardinería, para crear individuos enanos, con crecimientos extraños, a modo de bonsais retorcidos. 

El daño a la planta es mínimo, si bien, debe derivar energías a ese crecimiento deforme, pero poco más. La longitud de la hifa del hongo marca el alcance de la afección, pudiendo eliminarse si se corta la rama por detrás de ellas, de esa manera el hongo desaparece del árbol y la escoba también.

 

 

Arriba, ramas sanas, sin infección, y abajo escoba de bruja en su máximo esplendor.

 En principio no mata al árbol, lo puede debilitar, como comentaba antes, pero no matarlo, de hecho, hay documentadas escobas de bruja de más de 10 años de vida.

 

4 comentarios:

  1. que puedo hacer para erradicar la escoba de bruja del cacao.
    que tan mala puede ser para el fruto.

    gracias…..

  2. Soy un estudiande de Ingeniería Forestal y en enfermedades y plagas casualmente estamos viendo ahora las Escobas de Bruja. En la información que aportas explicas que es un hongo y que se puede erradicar cortando la malformación. Me he estado informando y por lo visto es un fitoplasma (virus/bacteria) que afecta a toda la planta pero que se manifiesta con estas malformaciones. En principio, sólo debilita a la planta pero no acaba con ella, como tú bien explicas. Pero al tratarse de un fitoplasma no se puede sanar a la planta cortando la malformación ya quela bacteria está en todo el organismo. Y por lo visto el tratamiento es bastante caro, pero en ningún caso es cortar la “escoba” y ya está.
    Te hablo desde la ignorancia de une estudiante que “empieza” a meter la cabeza en este mundillo, pero con la intención de fomentar que entre todos encontremos más información sobre esta enfermedad que afecta a muchas de nuestras plantas y sobre todo a nuestros pinos.
    Un Saludo.

  3. Hola Darío, tienes razón, llevaba algún tiempo queriendo actualizar el artículo. El causante de las escobas de bruja es “Fitoplasma pini” y está actualmente en estudio o terminando de estudiarse. En su día puse los hongos porque son los que se usan para “fabricar” bonsáis y pensaba que era el mismo, después seguí investigando sobre el asunto y descubrí que estaba equivocado… En cuanto tengo una rato lo cambiaré.

  4. por favor que sea posible la información solo de cacao y la escoba de bruja gracias ha la información es buena

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *