Especies para xerojardinería: “Medicago arborea”

 

Hoy toca retomar las especies para jardinería de bajo mantenimiento, en particular la Medicago arborea, conocida como alfalfa arbórea o mielga. Pertenece a la familia de las Fabáceas, o leguminosas, que tienen la especial cualidad de fijar nitrógeno en el suelo, mejorándolo de manera considerable; esta especie en particular, lo hace a través de una relación simbiótica con la bacteria Sinorhizobium meliloti.

Foto: Wikipedia

 

Esta planta perenne es ideal para formar pequeños arbustos o incluso setos en zonas a pleno sol y con escaso, yo diría que incluso nulo mantenimiento, aunque en estos casos, pierde masa foliar, por lo que si queremos tener un buen arbusto siempreverde, tendremos que darle un mínimo de riego.

Admite podas de formación, mejor a finales del invierno, y puede alcanzar hasta 2 metros de altura si no lo controlamos.

La floración es muy intensa, empezando en octubre y terminando con el principio de verano, lo que significa que podemos tener un arbusto compacto y con flor durante todo el invierno sin apenas mantenimiento.

El fruto es muy característico, es una legumbre en forma de espiral con un hueco en el centro, que luego se hace marrón oscuro.

 

 Foto: Herbario UPNA

Como curiosidad comentar que el nombre de esta planta, Medicago arborea, se lo puso Linneo exagerando un poco, porque no llega a alcanzar porte arbóreo, sino que se queda en los 2 metros antes mencionados, si bien si que han documentado plantas de hasta 4 metros de altura.

 

 PD: Con este artículo estoy de celebración, ya son 100 los post que he escrito en la web, vamos a por otros cien, por lo menos…

 

6 comentarios:

  1. Muchacho… pa matarte por no poner el nombre en cursiva… parece mentira que no sepas que los nombres científicos se escriben en cursiva…

    Por el resto… genial!

  2. ¡Corregido! Una mala tarde la tiene cualquiera, ¿no? Gracias por el aviso.

  3. Nu pasa na, es lógico que se te pase… Pa eso estamos las hermanas, pa criticarte y/o vigilarte 😀 jejejejeje

    Pd. a ver si te veo y nos hacemos un cafelito, que al final me olvido de tu cara.

  4. Hola ¿como estás? he oido recientemente hablar sobre la alfalfa arbórea y me gustaría saber que tal sería de nutritiva para alimentar vacas lecheras, ¿se podrían alimentar exclusivamente de esta planta? ¿como puedo conseguir semillas para plantar?, o bien información sobre su uso para alimento de ganado.

    Atenta a tus comentarios te envío un cordial saludo.

  5. Hola, tengo semillas de esta especie recogidas en la sierra, (Callosa de Segura),  me gustaría saber si conoces las técnicas adecuadas de germinación de lamisma ya que estoy interesado en producirla.
    Un saludo, cojonuda web.

  6. Hola Hugo,

    Tu no sabes por casualidad donde puedo conseguir planteles de esta planta muy util (alfalfa arborea); queremos plantar un seto/cortavientos para un huerto, que sirve tambien para foraje para nuestros animales; estamos en la provincia de Almeria, pero tenemos muchos amigos en todo el sur y levante, seguro que alguien puede traernos algunas bandejas, aun sea de Alicante o nosedonde.
    Gracias antemano para tu tiempo
    cordial saludo
    Bernhard
    Cortijo Los Baños

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *