Los últimos cursos de jardines verticales realizados por Alicante Forestal, en colaboración con Urbanarbolismo y Verdtical, han sido un completo éxito, tanto de asistencia como de satisfacción de los asistentes.
Las últimas jornadas de formación realizadas en Barcelona y en Madrid, este último en colaboración con el Colegio de Ingenieros Técnicos Agrícolas de Centro, este mes de abril han resultado increíbles, por un lado hemos tenido un nivel altísimo en formación técnica de los asistentes y una predisposición total para aprender y ampliar conocimientos, y por otro lado las visitas realizadas a jardines verticales existente han tremendamente prácticas, con una carga de conocimientos que nadie se esperaba.
En el curso de Barcelona visitamos 2 jardines verticales hidropónicos, similares al nuestra solución F+P, y uno colgante. En los 3 casos las preguntas y las respuestas volaban, los asistentes al curso estaban con las pilas puestas, ya que esa misma mañana habíamos tenido la sesión teórica y comprobaban que los conocimientos impartidos se empezaban a clarificar con los jardines verticales delante de ellos.
Jardín vertical hidropónico de la Fábrica de cerveza Moritz (Barcelona)
Jardín colgante Tarradellas (Barcelona)
En el curso de Madrid visitamos el difunto jardín vertical de la Plaza de la Luna, el jardín colgante del Hotel Mercure y el probablemente más famoso jardín vertical de España, el del CaixaForum. El jardín vertical de Plaza de la Luna nos gusta visitarlo precisamente por que está muerto, para poder enseñar lo impresionante que es un jardín vertical que no funciona, muerto; una verdadera pena.
El jardín colgante hay que decir que está funcionando muy bien, y con respecto al del CaixaForum, vimos roturas en el riego, parches de reposición de plantas y más cosas que nos guardamos para siguientes cursos. Es una visita muy interesante.
Jardín colgante del Hotel Mercure
Jardín vertical hidropónico de Caixa Forum
En el hotel Mercure aprovechamos bien la visita, y vimos también un jardín vertical de planta conservada, una opción muy interesante para algunos espacios.
Jardín de planta conservada en el Hotel Mercure
En cuanto a la jornada siguiente, la puramente práctica, en Barcelona usamos las instalaciones de Verdtical de vivero y en Madrid en el mismo aula. El resultado, en las dos sesiones, y como siempre, ha sido increíble.
Los asistentes crearon unos jardines verticales muy interesantes, y pudimos comprobar que la formación recibida sirvió para inspirar unos diseños fantásticos.
La jornada práctica fue muy divertida, y se notó la confraternización del día anterior, los grupos se organizaron solos y el trabajo se realizó de forma casi automática. Fu un auténtico placer participar de estos jardines verticales.
Ahora solo nos queda agradecer a los asistentes su presencia y su buen rollo y emplazaos a los próximos cursos, permaneced atentos que haremos nuevas sesiones en breve.