Fondo de hoy – Callosa del Segura desde la Pilarica

 

La foto del fondo de hoy la hice hace un par de meses, en unas visitas que estoy realizando para un proyecto nuevo, el inventario de obras de hodrología de la provincia de Alicante. A mi me tocó visitar la Vega Baja, y en Callosa del Segura, en el área recreativa de la Pilarica, al oeste de la población, teníamos diques para aburrirnos.

Desde el dique más alto del cauce hice la foto, con una perspectiva muy bonita del puebo, y con el mar al fondo, donde se observa la franja costera que va desde el Cabo de Sta. Pola hasta Guardamar.

  

La localización de esta zona la podemos ver aquí:

 


Ver mapa más grande

 

Callosa del Segura es una ciudad (obtuvieron el título en 1925) con más historia de la que me imaginaba, mirad el artículo de la Wikipedia:

"El topónimo Callosa proviene del árabe Qalyusa, que quiere decir "castillo". Conquistada a los musulmanes por Jaime I de Aragón en 1265 tras una revuelta mudéjar en todo el reino moro de Murcia (cuyo rey era vasallo del de Castilla), fue repoblada de cristianos, principalmente catalanes y aragoneses, y devuelta al rey castellano Alfonso X. En 1296 fue tomada por Jaime II de Aragón para el Reino de Valencia, al cual perteneció desde entonces. En 1579 obtuvo la independencia respecto a Orihuela con el rango de Universidad Independiente y con el nombre de Callosa de Oriola, siendo rey Felipe II. Su nieto, Felipe IV, la elevó a Villa Real en 1638 y unos años después le otorgó entrada y voto en las Cortes valencianas. También le otorgó los títulos de "Ilustre", por las personas de prestigo y renombre que vivían en el lugar; y el de "Fidelísima", por la lealtad demostrada durante la Guerra de Independencia. A lo largo de los siglos XVIII y XIX el aceite y el cáñamo, utilizados en la fabricación de alpargatas y redes, eran el motor del crecimiento local. En 1925, Alfonso XIII visitó la villa y se le demandó el título de "Ciudad", que posteriormente fue concedido. Tras la crisis del cáñamo en los años 60 muchos vecinos emigraron a Europa (Francia y Alemania fundamentalmente).Actualmente con la industria ya reconvertida, con un fuerte sector de servicios y con una alta tasa de inmigración, la ciudad experimenta unos altos niveles de crecimiento."

 

El área recreativa está terminándose, por lo que recomiendo su visita una vez terminen las obras. Esta zona está enclavada en un paraja natural municipal, "La Pilarica – Sierra de Callosa", declarado como tal el 30 de septiembre de 2005, mediante acuerdo del Consell de la Generalitat.

El fondo, como siempre, a 1400×900 píxeles, para pantallas panorámicas.

Un comentario:

  1. qué gran idea lo de publicar fondos de pantalla. Por cierto, he puesto un lector feed rss en Alicante Vivo, de tal modo que se publican los titulares ordenados por fecha de las últimas entradas de nuestros blogs amigos, para que llame la atención y los lectores os vayan conociendo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *