Fondo forestal: “Asphodelus fistulosus”

 

El fondo de hoy es una foto que hice hace un par de semana, mientras hacía un inventario forestal en una finca de Alicante. Estaba inspeccionando la parcela cuando aparecieron los gamoncillos, perfectamente reconocibles en flor, un poco más difícil sin ella.

Entonces hice unas fotos, todas de arriba hacia abajo, hasta que se me ocurrió agacharme y tiré la foto de abajo hacia arriba, casi a la altura de la flor, el resultado, juzgadlo vosotros: 

 

El género de los Asphodelus es originario del centro y sur de Europa, aunque ahora está repartido por todo el mundo, debido a sus usos ornamentales. Una anecdota de este género es que en la antigua Grecia, los asfódelos se colocaban en la tumba de los muertos y se empleaban en las ceremonias fúnebres, en la creencia de que facilitaban el tránsito de los difuntos a los Campos Elíseos, que se creía tapizado de éstos.

En la Comunidad Valenciana, el Asphodelus fistulosus, suele vivir en pastizales vivaces subnitrófilos y heliófilos sobre suelos alterados. Es muy común localizarlo en terrenos de cultivos abandonados o márgenes de caminos y carreteras. Florece casi durante todo el año, aunque el periodo de mayor floración es desde finales de invierno hasta principios de verano.

 

El fondo, como siempre, a 1440×900 píxeles, para pantallas panorámicas.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *