En la Comunidad Valenciana el que queme pagará los gastos

 

Leo en el Portal Forestal la siguiente noticia: Quien provoque un incendio forestal en Valencia pagará los costes ocasionados

La noticia dice textualmente:

Las personas o empresas que por negligencia o de forma intencionada generen una situación de riesgo que requiera la movilización de los servicios de emergencia, como un incendio forestal, deberán hacer frente al coste económico del despliegue de medios y de los daños ocasionados.

 

Así lo recoge el borrador de la nueva Ley de Emergencias de la Generalitat, que según ha explicado hoy en rueda de prensa el conseller de Gobernación, Serafín Castellano, "perfecciona y actualiza" la regulación de este servicio público.

 

Igual que "quien contamina lo paga", aquellas personas o empresas que a sabiendas de la existencia de una prohibición de determinadas actividades incurran en una negligencia o lleven a cabo una acción intencionada "deberán asumir los costes económicos", ha advertido el Conseller.

 

Castellano ha citado como ejemplo el caso de excursionistas o espeleólogos que hagan caso omiso a las prohibiciones de practicar deportes de riesgo en zonas inundables como barrancos cuando hay nivel naranja de lluvias y su acción negligente provoca la movilización de recursos para llevar a cabo su rescate.

 

Otros casos de actuación negligente sería usar paelleros o hacer fuego cuando se decreta el nivel 3 de preemergencia y provocar un incendio, o salir al mar a bucear cuando hay temporal marítimo o preemergencia por lluvias.

 

Ley de Bomberos

 

Castellano ha destacado que la Ley de Bomberos "es en sí misma ya una novedad porque regulará por primera vez este sector profesional y establecerá la organización y estructura de los servicios de bomberos con el objetivo de garantizar un servicio homogéneo y en las mismas condiciones para todo el territorio de la Comunitat Valenciana".

 

"Por ello -ha explicado- la Ley regula la estructura y el régimen de funcionamiento de los mismos, con el objetivo de garantizar una mayor profesionalidad y eficacia, y contempla tanto a bomberos de las administraciones publicas como a los bomberos voluntarios y bomberos de empresa, cuya formación y profesionalización acreditará el IVASPE". "En definitiva, se trata de que todos los cuerpos de bomberos de la Comunitat Valenciana tengan una misma formación, remuneración, clasificación, uniformidad y derechos sociales", ha apuntado el conseller de Gobernación.

 

Foto: U.G.T. SODEMASA (Picasaweb)

 

Me parece una muy buena noticia, y espero que se cumpla a rajatabla. Uno de los grandes problemas que tenemos con los incendios forestales es la impunidad de los que los realizan; los incendarios, cuando se les localiza, salen impunes de los procesos, no hay coste a los actos cometidos.

Espero que a partir de esta nueva ley, si a alguien se le ocurre incendiar un monte, sepa que tiene que pagar el despligue de personal que ocasiones, a ver si por lo menos, ya que el tema ecológico no le importa, tocándole el tema económico sí que le afecte y se lo piense un par de veces.

Yo iría más lejos aún en esta ley, yo incluiría los gastos ocasionados para regenerar el monte y dejarlo tal y como estaba antes del incendio, aunque entiendo que es muy complicado, ya que no se puede pagar un monte con árboles de 30, 40 ó inclusio 100 años o más, sí que se pague y se haga cargo, de la repoblación que recuperará ese monte. De esta manera, ir pegando fuego a los montes no saldría tan rentable como hasta ahora.

En fin, una buena noticia para empezar el año, ya era hora.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *