Por su primer aniversario, en este artículo os contamos que realizamos un jardín vertical en el municipio de Azuqueca de Henares, Guadalajara.
A la hora de realizar este jardín pensamos en cual sería el sistema idóneo para instalar ya que Azuqueca de Henares se caracteriza por tener inviernos largo y fríos además añadiendo el hándicap que el mes en el que se iba a realizar la instalación era Noviembre.
Nos decantamos por el sistema F+P, pero sabíamos que debíamos de realizar algunos cambios para que el sistema funcionara de forma adecuada y las especies pudieran crecer favorablemente. Por ese motivo pensamos que el sistema adecuado para este tipo de jardines era el sistema F+P Cold.
Sistema F+P Cold.
Este sistema al igual que el sistema F+P tradicional, está formado por una estructura metálica portante anclada a la pared y una capa impermeable realizada con paneles de PVC espumado atornillados a la estructura. El soporte vegetal, en este sistema, sustituye la lámina textil por unas planchas de lana de roca de 100 mm de espesor ya que tienen la capacidad de proteger mejor las raíces de las plantas del clima frío de Azuqueca de Henares. Una vez ubicada la lana de roca sobre la estructura, se procedió a la plantación, se insertaron las plantas en el interior de los orificios que contienen dichas planchas siguiendo el diseño previo.
Otro elemento diferenciador de este sistema F+P Cold frente al tradicional es que se instauró un sistema automático de vaciado de tuberías para evitar que la congelación rompiera el sistema de riego.
A continuación, os mostramos el diseño previo que realizamos:
También os mostramos de forma resumida mediante estas fotografías los pasos a seguir para la elaboración del jardín vertical:
A la hora de elegir las especies, seleccionamos las más adecuadas para este tipo de clima frío ya que pretendíamos que se adaptaran con totalidad:
Tulbaghia violacea, Tulbaghia silver, varias especies de Heuchera sp, Erigeron karvinskianus, Lonicera nitida, Cyrtomium falcatum, Carex oshimensis, Cymbalaria muralis, Dryopteris atrata.
En las siguientes imágenes os enseñamos algunas de ellas:
El jardín se plantó en Diciembre con la dificultad añadida del frío durante la instalación, aún así el crecimiento de las plantas fue sorprendente durante los meses de invierno.
Si estáis interesado en jardines verticales os comentamos que disponemos de formación online no dudéis en apuntaros a nuestros cursos online de jardines verticales y cubiertas vegetales.