Alicante Forestal ha realizado un jardín vertical en Barcelona, en colaboración con SingularGreen.
Uno de nuestros últimos trabajos lo hemos hecho en Barcelona, en el barrio de El Raval, en la Plaça del Pedró. El jardín vertical tiene una superficie de 45m2 y su funcionamiento es completamente autosuficiente, tanto en la gestión del agua como de la energía que lo alimenta.
El sistema elegido ha sido el F+P, aunque parezca un Eco.Bin, debido a que el acabado cerámico de las celdas, ya que es un sistema hidropónico. Los materiales utilizados están pensados para integrarse visualmente con la fachada de ladrillo del conjunto arquitectónico del teatro del Raval y están en perfecta consonancia con en centro histórico de la ciudad; además, una parte de la fachada, sirve como soporte publicitario para el anuncio de las obras en cartel del teatro.
La vegetación del jardín vertical se ha seleccionado básicamente estudiando las plantas existentes en los alrededores, sobre todo observando los balcones de las viviendas cercanas. Las plantas elegidas para el jardín vertical son, entre otras: Cintas (Chlorophytum comosum), Planta del dinero (Plectranthus sp.) , Vinca (Vinca major) y Carex (Carex sp.)
Este jardín vertical es completamente autosuficiente: el agua de lluvia se recoge del tejado del edificio, situado en la parte posterior del jardín vertical y se almacena en un depósito ubicado en la parte inferior. Dos placas solares situadas en la terraza del teatro proporcionan la energía necesaria para bombear el agua desde el depósito hasta la parte superior del jardín y mantener, de esta manera, el ecosistema en funcionamiento.
De la misma manera que se ha hecho en el jardín vertical de Vitoria-Gasteiz, la parte inferior del jardín vertical, el armario que contiene los elementos de riego, incorpora un croquis del funcionamiento del jardín vertical.